Diputados RN presentan proyecto de ley que faculta a municipios autorizar bingos benéficos.

Como una forma de revertir la disposición de la Contraloría que impide a los municipios autorizar y facilitar dependencias para bingos benéficos, los diputados de Renovación Nacional, liderados por la diputada Paulina Núñez, presentaron un proyecto de ley que busca terminar con dicha normativa.

Consultada sobre la materia, la parlamentaria RN explicó que “hemos conocido de un dictamen que emitió la Contraloría General de la República en el que indica que los municipios no están facultados para autorizar la realización de bingos y tampoco pueden facilitar instalaciones de espacios públicos para estos fines cuando un tercero se lo solicite”.

“Sin embargo,- agregó-, la misma Contraloría hace una salvedad respecto de que esto ocurriría, porque no existe una excepción en la Ley que explicite que estos tipos de bingos benéficos no caen en la categoría de juegos de azar, para estos casos, y eso es justamente lo que estamos corrigiendo”.

“Estamos modificando la ley 19.995, eximiendo del carácter de juegos de azar para estos casos a los bingos y loterías organizadas por la municipalidad con fines benéficos; y también por terceros, cuando sean éstos quienes soliciten a las municipalidades recintos para poder realizarlos, tal cual lo indica la Contraloría”, explicó luego.

Por su parte, el diputado y también autor de la moción parlamentaria, Germán Becker argumentó que “es una tradición de las Juntas de Vecinos, y pobladores de nuestro país el hacer bingos, especialmente bingos en beneficio a personas que lo están pasando mal”.

Y agregó: “Creo que es importante que se puedan seguir haciendo los bingos. La gente está acostumbrada a esto y es una bonita manera de unirse para cooperar por una causa”.

En tanto, la diputada Núñez añadió: “Sabemos que estos bingos vienen a suplir la posibilidad que de alguna forma se reúnan estos recursos y que son una respuesta inmediata. Por eso nos parece impresentable, no solamente que la Contraloría le impida la posibilidad a los municipios de autorizarlos, sino más aun que señale que es la Presidenta de la República quien excepcionalmente podría autorizar a personas jurídicas a que realicen estas obras benéficas”.

“Esperamos que este proyecto de ley llene el vacío al que hace alusión la Contraloría, y así podamos seguir dando respuesta a las distintas organizaciones comunitarias que lo necesitan”, remataron.

 

Valparaíso, 2 de junio de 2015