Los diputados de Renovación Nacional (RN) Sebastián Torrealba, Érika Olivera y Andrés Celis celebraron el ingreso del proyecto de ley de cuidados paliativos por parte de Gobierno y le pidieron al Ejecutivo que le otorgue suma urgencia, con la finalidad de que éste sea discutido de manera inmediata en la comisión de Salud de la Cámara.

En ese sentido, el parlamentario Torrealba recordó que el año pasado presentó una iniciativa con esa finalidad y que las enfermedades de este tipo sean cubiertas por las Garantías Explícitas de Salud (GES).

“Hoy día el Gobierno ha escuchado a la bancada de Renovación  Nacional, que ha impulsado los cuidados paliativos, y lo que buscamos es llevar la discusión donde corresponde. Nosotros no negamos la libertad de nadie de tomar las decisiones que quiera por sobre su vida, pero lo que tenemos que hacer es aumentar las posibilidades de que las personas tengan tratamientos en su último lecho de muerte”, sostuvo el legislador.

Además, explicó que los cuidados paliativos “son una política pública anterior a la eutanasia. En los países donde existe la eutanasia existe una ley de cuidados paliativos para las enfermedades oncológicas, y hay más enfermedades dolorosas e irreversibles que están mucho más allá de lo oncológico”.

Por su parte, la diputada Érika Olivera apuntó que en este momento en la comisión de Salud se está discutiendo el proyecto de eutanasia y que le hubiera gustado que antes se discutiera el proyecto de cuidados paliativos.

“Es por eso que desde acá queremos hacer un llamado al Gobierno para que le ponga suma urgencia a este proyecto. También a la Dipres, para que el otro año contemos con los recursos necesarios para llevar este proyecto adelante, pues tiene cosas súper importantes, como el apoyo familiar y psicológico, por lo que para nosotros es súper importante discutir primero cuidados paliativos y después seguir con la eutanasia”, agregó.

En tanto, su par Andrés Celis se sumó a la solicitud y pidió que se retire el proyecto de eutanasia de la comisión y que se discuta primero la iniciativa de cuidados paliativos.

Por ello, el parlamentario criticó el proyecto de eutanasia de la ex Nueva Mayoría, la que contempla por ejemplo “el Alzheimer y enfermedades mentales. Si hay una enfermedad de ese tipo, aquella persona puede pedir ‘que pueda morir’, una enfermedad psicológica también está incluida. Entonces con los cuidados paliativos, todas aquellas enfermedades que hoy no están en el GES, van a poder invertir para que esa persona tenga todos los cuidados y un apoyo integral, o sea, una muerte digna”.