Conformes se mostraron los diputados de Renovación Nacional luego de que se aprobara en el Hemiciclo el proyecto de ley denominado “antisaqueos”, una iniciativa que fue promovida por la bancada del partido.

Uno de los autores del proyecto, Gonzalo Fuenzalida, afirmó que “hemos aprobado un proyecto que va a permitir conciliar derechos que deben ser válidos en nuestro país como el derecho a manifestarse, de reunirse, con el derecho de otras personas a transitar libremente sin que su vida esté en riesgo y que tampoco su propiedad esté en riesgo de ser saqueada.

El proyecto había sido aprobado por amplia mayoría en su primer trámite legislativo y luego el Senado realizó varios cambios, que a juicio de Fuenzalida permitirán regular “de muy buena manera” cuando una persona cometa un saqueo, levante una barricada o incurra en el denominado “el que baila pasa”.

“Lo que hemos hecho hoy con nuestra Constitución es garantizar que el derecho a manifestación no da derecho a su vez de traspasar el libre tránsito de las personas, la integridad física, de su vida o su propiedad”, insistió el legislador RN.

Por su parte la diputada Marcela Sabat, sostuvo que “afortunadamente primó la cordura y el bien común de todos los chilenos y chilenas. Ahora avanzar con más fuerza que nunca en materializar la agenda social, la agenda antiabusos, la reforma a las pensiones y a la Salud, y en cada esas transformaciones estructurales que la gente ha pedido en masa los últimos meses”.

“Para avanzar en la agenda social y las demandas ciudadanas, es necesario a la vez que se garantice la paz ciudadana y el orden público, ambas cosas no son excluyentes si no por el contrario son necesarias y complementarias”, añadió la parlamentaria integrante de la comisión de seguridad.