Diputados RN exigen la intervención del Consejo de Defensa del Estado para restituir fondos de “pensiones abultadas” en Gendarmería.

Como un “escándalo” del que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, debe hacerse responsable. Así calificaron los diputados de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida y José Manuel Edwards los casos de pensiones abultadas en Gendarmería, por sobre el tope legal de 60 UF y que fueron detectados por la Contraloría General de la República.

Según el diputado Fuenzalida, esta situación, unida a las denuncias por traslados irregulares de funcionarios a regiones para que aumenten sus salarios y un incremento del número de fugas de reos demuestran que “Gendarmería ya rebasó todos los límites. ¡Esto es un escándalo! Y la pregunta es qué ha hecho el Gobierno, qué ha hecho la ministra Blanco (…) Cuando vemos una institución que está totalmente cuestionada, por todos sus flancos, por sus autoridades que hoy día están a cargo de ella, la verdad es que nosotros vemos con preocupación y creemos que hay una responsabilidad absoluta, política, en su trabajo, de la ministra Blanco y no puede sacarse las culpas mandando un interventor a último minuto”.

En tanto, el diputado José Manuel Edwards señaló que “no tenemos ninguna duda en decir que la ministras Blanco tiene una responsabilidad. Ella dice que no calcula las pensiones, ¡claro que no! Pero ella es la que nombra a las personas que hacen los aumentos de sueldos que son indebidos y con esos aumentos de sueldos se llega a las pensiones”.

Por esto, si bien descartaron, por ahora, una petición de renuncia o una interpelación, los parlamentarios dijeron que “esperamos que la ministra, en los próximos días, empiece a tener un rol más activo y también empiece a responder una serie de dudas que tenemos, porque la verdad es que hemos hecho denuncias y hubo silencio del gobierno”.

Intervención del Consejo de Defensa del Estado

En los próximos días, los parlamentarios tomarán contacto con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, para solicitar que el organismo intervenga en favor de las arcas fiscales.

Fuenzalida señaló que “creemos que aquí hay fraude a la ley, pero no respecto de gendarmes que ha cuidado las cárceles por 30 años y esperan llegar al final de su carrera con una pensión que les corresponde, porque han puesto su vida en peligro. Hoy creemos que hay personas que han ocupado este sistema para enriquecerse, y hacer fraude a la ley. Y esto, ¿a quién afecta? Finalmente a todos los chilenos”.

En tanto, el diputado Edwards evaluó que “se pasó a Gendarmería a este sistema para que tuvieran una buena jubilación, para todos aquellos que ponen su vida en peligro por defender a la sociedad, no para los señores que están cuoteados políticamente y trabajan sobre un escritorio. Por eso, el Consejo de Defensa del Estado tiene que iniciar acciones y esperamos que no sea un Consejo de Defensa del Estado pasivo como fue en el caso de los exonerados políticos”.