Diputados RN exigen a Codelco transparentar trabajos  de fundaciones ligadas a políticos.

Los diputados de Renovación Nacional, Paulina Núñez y José Manuel Edwards oficiaron hoy a Codelco con el objeto de conocer cuáles son las fundaciones e instituciones que ha contratado desde el año 2000 a la fecha. Asimismo, los parlamentarios requirieron a la cuprífera estatal los correspondientes informes que respalden la ejecución de dichos trabajos.

Dentro de la nómina figuran las siguientes fundaciones: Corporación Tiempo 2000, Fundación Tiempos Nuevos, Centro de Estudio para el Desarrollo, IPG Consultores SA., Fundación Chile, Fundación Nacional del Deporte, Dirección Nacional de Vialidad (MOP), Corporación Justicia y Democracia, Fundación Eduardo Frei Montalva, Gescam, Inversiones Santa Teresa LTDA., Sur Profesionales Consultores LTDA., Inversiones Comercio y Asesorías SA., Inversiones y Asesorías el Rodeo LTDA., Fiberglass, Metálica SA., Top Consultores, Ecomet SA., Ara Worley y Parsons, Geovitta y Dynal.

Consultada al respecto, la diputada y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez señaló: “Como integrante de la comisión de Minería de la Cámara, en forma reiterada hemos oficiado a Codelco y lamentablemente el presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche nos ha enviado de manera incompleta la respuesta”.

“No tenemos conocimiento de cuáles son esos informes, cuáles son los estudios, y  por lo tanto nos cabe la duda de si los informes existen, o si los que existen son tan vagos y vacíos, que a Codelco le da vergüenza entregarlos”, agregó luego.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards instó a la Codelco a responder los oficios. “La pregunta es: ¿ A qué le teme Codelco? ¿Qué es lo que esconde el señor Landerretche? ¿ Por qué no responde los oficios fiscalizadores?  ¿ Por qué no nos dice a qué fundaciones y qué asesorías comunicacionales está contratando? ¿ Por qué no nos entrega los informes?  Y cuando los entrega, entrega contratos pero no informes y los entrega de manera incompleta”.

Y agregó, “muchas de las fundaciones que ven el papelógrafo han recibido millones de dólares. Estos son muchos casos Penta juntos en la información que nosotros tenemos”.

Consultada sobre la posible “intencionalidad política” que pudiera motivar la ofensiva fiscalizadora, la parlamentaria RN lo descartó enfática: “Nosotros no tenemos un sesgo ideológico en esto. Si existen fundaciones u organizaciones que estén ligados a la oposición, también queremos que se investigue. Yo creo que es importante que Codelco destape esta olla a presión. Es sabido que Codelco es una caja pagadora de favores políticos y queremos que hoy día eso se termine.Yo no voy a meter las manos a fuego por nadie”.

Reunión Landerretche Bachelet.

Consultado sobre los nuevos antecedentes que confirman que la Presidente sí estaba en conocimiento de que el ex ministro prestaba asesorías a Codelco, el diputado José Manuel Edwards  respondió: “Lo que yo lamento es que la Presidenta habiendo tenido la información de las asesorías de Codelco , ella no haya tomado una determinación respecto al señor Insunza. Fue solamente cuando se hizo insostenible su permanencia, que él se retira”.

“El problema es muy simple, si usted realmente quiere que no hayan personas con conflicto de interés, usted no espera a que se devele de manera pública, toma las decisiones por principios, y por principios, le estamos pidiendo a Codelco que nos entregue la información”, remató.