Los diputados de Renovación Nacional (RN) por la Región de La Araucanía, Jorge Rathgeb y Miguel Mellado, se refirieron a la petición de una comisión investigadora por la muerte de Camilo Catrillanca.

 

Un total de 68 parlamentarios de oposición suscribieron una solicitud para crear una Comisión Especial Investigadora, cuyo objetivo sea el esclarecimiento de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

 

En ese sentido, Jorge Rathgeb explicó que “debemos buscar la transparencia total y encontrar a los responsables caiga quien caiga”.

 

El parlamentario RN añadió que la solicitud no se puede negar, sino que todo lo contrario, “debe investigarse todas las situaciones y las aristas sobre este tema, particularmente por lo que hoy denuncian militarización”.

 

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) se sumó a los dichos de su par señalando que se trata de una facultad de los parlamentarios.

 

En esa línea, el legislador agregó que una vez configurada la instancia parlamentaria, “yo desearía de que no hubiera un sesgo político con esa comisión investigadora que llevará a que las conclusiones fueran para un solo lado. Espero que cada uno de los partidos de Gobierno puedan poner a sus mejores representantes para resguardar la ecuanimidad de lo que se va a investigar”.

 

Por último, Mellado precisó que “aquí es muy distinto a la ‘Comisión Huracán’, donde durante largo tiempo no se hizo mucho favor de las comunidades sino que, es más, se ha hecho más en contra de ellos, y creo que aquí lo que se ha hecho en este Gobierno es la transparencia y la apertura inmediata cuando ha habido algunos temas, se han abierto las paredes de par en par para decirle a Chile lo que está pasando”.