Un grupo de diputados de Renovación Nacional, encabezados por Diego Schalper, se reunieron con la Secretaria de la cartera, Marcela Cubillos, para entregarle formalmente casi mil casos de familias que se vieron afectadas por el Sistema de Admisión Escolar (SAE), y cuyos reclamos fueron canalizados a través del portal www.victimasdelatombola.cl, impulsado por la bancada de la colectividad

 

La mayor cantidad de reparos recibidos centran las críticas a que a la fecha aún hay alumnos sin establecimientos, en su mayoría en lista de espera, y que sin embargo tienen excelencia académica. También presentan problemáticas como aquellos que sí fueron aceptados, pero en recintos lejanos a su vivienda y en algunos casos separados de sus hermanos, situación que iba a ser corregida gracias al SAE.

 

En la reunión participaron los diputados de Renovación Nacional miembros de la comisión de Educación, Diego Schalper, Luis Pardo y Hugo Rey, así como también los parlamentarios de la colectividad Francesca Muñoz, Aracely Leuquén, Camila Flores, Sofía Cid, Frank Sauerbaum, Leonidas Romero y Francisco Eguiguren.

 

Entre las regiones más afectadas con el sistema de admisión, están Coquimbo y Atacama.

 

Al respecto, el diputado Diego Schalper declaró que las familias “nos han manifestado su desesperación por un sistema de admisión, que más que incluir, lo que hace es excluir a muchos jóvenes talentosos de la educación y no incorporar a tantas familias que se han esforzado por años para darle educación a sus hijos”. 

 

A su vez, para el diputado Luis Pardo, “lo importante es dar una señal a las familias de que estamos preocupados, pero que lamentablemente estamos amarrados por una ley que ya está en plena vigencia. Esperamos tener el apoyo de parlamentarios de la Nueva Mayoría para poder reformar este sistema».

 

En estos mismos términos, la diputada Francesca Muñoz explicó que «hay miles de familias que están complicadas con el nuevo sistema de admisión escolar, y muchos de estos niños y adolescentes que tienen excelencia académica quedaron sin matrícula. La ministra Cubillos dice que enviará al Congreso un proyecto que incorpora mejoras a la ley y emplazamos a la oposición a apoyarlas”. 

 

Los diputados RN, a través del sitio web, ya habían señalado los tres aspectos que debían corregirse para mejorar el proceso de selección escolar, como incorporar el mérito académico, que se consideren distintas realidades como mantener unidos a hermanastros o niños que presenten discapacidad, y que se flexibilice el criterio de priorización para aumentar el 15%. 

 

Estas medidas esperan que puedan ser corregidas en una modificación que podría ingresar el Gobierno, por lo que hicieron un llamado a la oposición a “sumarse para corregir el SAE que está generando un grave problema a las familias chilenas”