La medida es parte del “Plan de Descarbonización” lanzado por el Presidente Sebastián Piñera y que persigue el retiro total de este tipo de generadoras en el país para el año 2040.

Los diputados de Renovación Nacional (RN) Paulina Núñez, Sofía Cid, José Miguel Castro y Sebastián Torrealba, celebraron el anuncio del cierre de ocho centrales eléctricas a carbón en un plazo de cinco años en el país.

Lo anterior, en el marco del denominado “Plan de Descarbonización”, que busca el retiro total de este tipo de generadoras para el año 2040 y que fue lanzado este martes por el Mandatario junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez . 

En ese sentido, la diputada Paulina Núñez indicó que “celebro que nuestro Gobierno haya tomado la decisión de descarbonizar Chile. La Región de Antofagasta empezará a respirar”.

A su vez, la legisladora anunció que “ya nos hemos comunicado con las empresas para asegurarnos que ningún trabajador pierda su trabajo”.

Por su parte, el parlamentario RN José Miguel Castro, quien representa la misma zona, explicó que la decisión del Ejecutivo no se trata de un “hecho aislado”, pues a su juicio esto “se condice con la política de medioambiente del Gobierno con respecto a la COP25, el  tema de las bolsas plásticas y tantos otros, que nos hacen pensar en un Estado, en un Gobierno y en un país sustentable”.

En esa línea, el parlamentario alabó el hecho de que “ya estemos hablando de Tocopilla y, sin duda, que nuestros próximos pasos serán Mejillones, que es una de las zonas con mayor cantidad de termoeléctricas”.

Carbono neutral

Por su parte la legisladora por la Región de Atacama, Sofía Cid, añadió que la medida “significa para nosotros como país llegar al año 2040 a tener emisiones neutro de carbono y, por supuesto, también destacar que gracias a este proceso también Atacama siendo líder hoy día de energías renovables no convencionales de energía solar”.

Asimismo, recordó que “estamos ad portas de ser una región pionera y líder en todo lo que es la energía eólica. Eso no va a permitir avanzar y desarrollar proyectos en la región y en el país”.

Por último, el diputado Sebastián Torrealba calificó la decisión del Ejecutivo como “un buen anuncio” y destacó que con ello “el Gobierno se ha propuesto un cronograma ambicioso, pero al mismo tiempo responsable con respecto a la diversificación de la matriz energética”. 

También destacó que el “Plan de Descarbonización” se trabajó “con muchas ONGs, con muchas organizaciones sociales durante mucho tiempo y se ha llegado a un acuerdo de ser finalmente un país que sea carbono neutral, lo que significa que lo que se contamina se puede absorber. Por lo tanto, no estamos generando gases invernadero al planeta”.