Los parlamentarios Mario Desbordes, Luis Pardo y Leonidas Romero calificaron como un “proyecto positivo” la iniciativa que crea también un nuevo sistema de financiamiento para las FF.AA.

Los diputados de Renovación Nacional (RN) e integrantes de la comisión de Defensa de la Cámara, Mario Desbordes, Luis Pardo y Leonidas Romero, alabaron la aprobación del nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas y que deroga la Ley Reservada del Cobre.

La iniciativa ya había pasado por el Senado, donde se realizaron una serie de indicaciones, las que fueron valoradas por el legislador y presidente de RN Mario Desbordes, quien calificó como la iniciativa como un “proyecto positivo”.

“Fue bastante trabajado en el Senado y sale un proyecto positivo, porque se elimina este aporte de las ventas del cobre de Codelco, lo que es importante, y, al mismo tiempo, se establece un aporte basal que se calcula con las inversiones que se hicieron en los últimos seis años, o sea incluye el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet. También permite la fiscalización del Senado y de la Cámara de Diputados al gasto de las Fuerzas Armadas y mejora la fiscalización que tiene la Contraloría, por lo tanto me parece que hoy se ha aprobado un muy buen proyecto”, sostuvo el legislador.

Pese a lo anterior, el líder de RN reveló que en un principio tenía algunas dudas de que se llegara a un buen proyecto, porque “este Congreso en algunos momentos ha tenido actitudes que yo considero irresponsables, como dejar sin dinero para el combate al narcotráfico en el caso de los aportes reservados de Carabineros”.

Por su parte, el diputado Luis Pardo calificó como “muy potente la aprobación que deroga la Ley Reservada del Cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas”.

Lo anterior -explicó-, porque “permitirá crear un financiamiento basal para mantener las capacidades de la Defensa Nacional y al mismo tiempo generar los mecanismos de control, guardando la debida reserva de las materias que son propias de esa condición, pero asegurando el control civil y democrático del gasto militar”.

El parlamentario RN aclaró que “el 10 por ciento de la Ley Reservada Del Cobre nunca se utilizó en su totalidad en los últimos 10 años de ejecución del presupuesto de las  Fuerzas Armadas, sino que se ocupó el 40 por ciento de los fondos a los cuales corresponde el 10 de las ventas del cobre. Es importante desmitificar ese aspecto”.

En tanto, el diputado Leonidas Romero recordó que desde el retorno a la democracia todos los colores políticos criticaban la forma de financiar las FF.AA. con la Ley Reservada del Cobre, “pero nadie hizo nada”. 

“Hoy mi Gobierno, encabezado en este tema por el ministro de Defensa, Alberto Espina, propuso eliminar el financiamiento de las FF.AA con la Ley Reservada del Cobre. Lo que más me alegra es haber sido parte de esta discusión y haber votado favorablemente. A contar de la entrada en vigencia de esta ley, el sector privado, la autoridad civil, sea este el Presidente de la República, los parlamentarios y particularmente el ministro de Defensa, van a poder fiscalizar cómo y en qué se invierten los recursos”, manifestó.

En ese sentido, finalmente destacó que “con esto vamos a evitar que ocurran acontecimientos como lo hemos visto últimamente donde dos ex comandantes en Jefe del Ejército están requeridos por la justicia, porque se robaron más de tres mil millones de pesos uno, y el otro algo parecido, y me hago cargo de mis palabras, porque eso se va a evitar con esta nueva ley”.