La iniciativa no tuvo los votos necesarios para la idea de legislar en la Cámara. Ahora, las únicas opciones del Ejecutivo son insistir en el Senado o esperar un año

Por 79 votos de la oposición y 69 del oficialismo, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa que establece un sistema de selección por mérito con inclusión en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica y de especialización temprana.

Es decir, la iniciativa buscabaque el rendimiento escolar y las calificaciones fuesen consideradas al momento de elegir a algunos alumnos en los recintos de educación.

Tras la votación en el hemiciclo, miembros de la Comisión de Educación de la Cámara baja de Renovación Nacional (RN) manifestaron sus profundos cuestionamientos a la postura de la oposición.

En ese sentido, el diputado (RN) Hugo Rey enfatizó que “lo que está haciendo la izquierda de nuestro país es cerrarle las puertas en la cara a la Clase Media y no solo a ella, sino que también a los sectores más vulnerables que ven a estos establecimientos educacionales, bicentenario, de selección, la única posibilidad de movilidad social que tienen. La izquierda de este país le ha dicho No a estos jóvenes”.

A su vez, el diputado Diego Schalper aseguró que “tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado la izquierda no está dispuesta a debatir, porque no cree en el mérito, no cree en la educación pública de excelencia, no cree en los liceos Bicentenario”.

Luego del rechazo del proyecto, la única alternativa que tiene el Ejecutivo es reponerlo en el senado o bien esperar un año para regresar a la Cámara.

Sobre esto último, el parlamentario Schalper llamó a La Moneda a seguir luchando en el Congreso. “Espero que nuestro Gobierno reponga este proyecto en la Cámara Alta y quede en evidencia quiénes están con la Clase Media de corazón y quiénes lo están solo con la boca”, advirtió.

Finalmente, el legislador Hugo Rey indicó que “lamentamos lo que ha sucedido y esperamos que el Gobierno siga insistiendo para que este proyecto pueda ser realidad el día de mañana. La única manera es a través del Senado o de lo contrario el próximo año. Lo hemos conversado al interior de Renovación Nacional y estamos de acuerdo con la iniciativa, por lo que esperamos que el Gobierno utilice todas las alternativas que tiene para que este proyecto se vuelva a reponer a la brevedad”.