Diputados RN critican incumplimiento de construcción de hospitales comprometido por el Gobierno

“La conclusión que hacen hoy día los chilenos es que este Gobierno es el que más prometió en salud y lejos el que menos cumplió”.

 

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, Nicolás Monckeberg y Jorge Rathgeb, criticaron hoy el anuncio de la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien aseguró que quedarán en funcionamiento 10 de los 20 hospitales originalmente comprometidos.

 

Consultado sobre la materia, el diputado Nicolás Monckeberg criticó la decisión señalando que “éste es el gobierno que más habló de igualdad y es el que más ha generado desigualdad en la atención de los hospitales”.

 

Asimismo, agregó que “éste es el Gobierno que más habló en contra de la privatización de la salud y que más ha privatizado en los hechos la Salud en Chile, porque las listas de espera han aumentado groseramente. La compra de camas en el sector privado se ha disparado como nunca; la deuda hospitalaria que finalmente se termina cubriendo en centros asistenciales privados también ha aumentado como nunca, de tal manera que este es un gobierno que predica y no practica prácticamente nada en materia de Salud” .

 

“La conclusión que hacen hoy día los chilenos es que este Gobierno es el que más prometió en salud y lejos el que menos cumplió”, subrayó luego.

 

Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb lamentó la falta de realismo por parte de las autoridades de Salud, a la hora de prometer la construcción de más hospitales. “Hoy vemos que el Gobierno a pesar de haber insistido durante tres años  en ofrecer 20 hospitales construidos, 20 iniciados su construcción y 20 en proyectos, finalmente no lo va a cumplir.”

 

“Eso ya lo habíamos señalado en más de una oportunidad hace varios meses atrás que era imposible de materializar y el Gobierno seguía insistiendo respecto de este tema. Creemos que el Gobierno fue tremendamente irresponsable al colocar una expectativa tan alta en materia de hospitales”, agregó luego.

 

Finalmente, Monckeberg apuntó al daño a las confianzas que este tipo de decisiones provocan en la ciudadanía, asegurando que “lamentablemente éste no es un problema sólo político, ni de números, porque el déficit de camas que hoy día existe en Chile es de 13 mil camas. Eso significa que hay 13 mil personas que deberían estar hospitalizadas y no pueden estarlo. Son 13 mil personas que deberían estar siendo operadas y están  agravándose en sus casas”.

 

“Esto francamente es gravísimo y creo que este tipo de declaraciones son las que frustran a miles de chilenos de la política y de las autoridades que hoy día están dirigiendo el país”, remató.