Diputados RN celebraron aprobación del Consejo Nacional de los pueblos indígenas y los Consejos de Pueblos

De acuerdo a los parlamentarios de La Araucanía se trata de una gran oportunidad para que este grupo posea mayor representatividad. El diputado García, por su parte, afirmó que es un paso importante en el diálogo, en el bienestar y para generar períodos de paz en la zona.

 

La iniciativa, junto con definir la creación de estas nuevas instituciones, establece los procedimientos de elección de los consejeros y las atribuciones que les competirán a cada entidad para representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado.

 

De esta manera los diputados Germán Becker, René Manuel García, Jorge Rathgeb y Diego Paulsen, valoraron la votación favorable de esta nueva institución indígena y señalaron que perteneciendo y representando a una región con una fuerte cultura mapuche, era necesario crear esta instancia que represente las demandas de todas las culturas indígenas de nuestro país.,

Para el diputado Jorge Rathgeb, este iniciativa será la oportunidad para que los pueblos originarios tengan representatividad y deslindar claramente los roles y responsabilidades”.

En tanto el diputado para el diputado Germán Becker, “se  aprobó una forma de interlocución con los pueblos originarios, ya que normalmente  ellos tienen líderes muy atomizados, en las comunidades existen muchos líderes y acá lo que se busca es que exista una organización que represente a cada uno de los pueblos y además ellos van a estar representados en el Consejo Nacional, para interlocutar con el gobierno de turno”.

Para el diputado René Manuel García, “es importante, porque por fin van a tener alguien que los represente y va a ser un interlocutor valido en todo lo que les compete”.

A lo anterior agregó, que “es un paso importante en el dialogo, en el bienestar y para generar periodos de paz en la región de La Araucanía”.

El Proyecto de ley, crea los Consejos de Pueblos Indígenas, uno por cada pueblo indígena reconocido por ley: Aymara, Quechua, Atacameño o Likan Antay, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Mapuche.

 

Estas instituciones serán corporaciones de derecho público de carácter autónomo, representativos, participativos y de consulta cuyo objeto será representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado. Asimismo, la normativa fija las atribuciones, funciones y atribuciones de dichos Consejos; su composición; sus reglamentos internos y las dietas que recibirán los consejeros.

 

El proyecto también crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, corporación de derecho público de carácter autónomo, representativo, participativo y de consulta, que estará encargado de abordar materias susceptibles de afectar a todos los pueblos indígenas y que contará con atribuciones resolutivas y facultativas.

 

El objetivo de este Consejo Nacional será representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado. La iniciativa, asimismo, fija las atribuciones de dicha entidad y su composición