Los legisladores destacaron la iniciativa señalando que “es un buen paso adelante en el Chile más social que queremos construir”.

Los diputados de Renovación Nacional (RN) Alejandro Santana, Ximena Ossandón, Andrés Longton, Sebastián Torrealba y Francisco Eguiguren, valoraron el lanzamiento del programa “Clase Media Protegida”.

En ese sentido, el jefe de bancada de la colectividad, Alejandro Santana, señaló que “siempre se acusa de que las políticas públicas no están focalizadas en la clase media y hoy hay una propuesta concreta y que dice que en adelante el Estado se va a ser parte de la prosperidad de la gente que es parte de la clase media”.

Asimismo, el parlamentario agregó que “hay propuestas interesantes como en materia de vivienda, que dice relación con poder abaratar la compra de bienes con una exención del IVA, que pasará de las actuales 2 mil a las 3 mil UF. Vamos a tener la posibilidad de seguir apoyando en materia de salud con seguros. Vamos a fortalecer -con la dificultad que a veces existe actualmente en la búsqueda de trabajo- una nueva oferta y nuevos incentivos que vayan en esa línea y apoyar fuertemente también a la mujer trabajadora, entre otros temas”.

Por su parte, la subjefa de bancada RN, Ximena Ossandón, recordó que nuestro país “es uno de los pocos que pertenecen a la OCDE, donde alguien que tiene una situación de cierto bienestar se desploma en un par de años producto de un imprevisto, accidente o pérdida de la fuente laboral”.

En ese sentido, la legisladora destacó la creación del “seguro catastrófico de salud, porque he visto a mucha gente empobrecerse y perderlo todo por la enfermedad de ellos o de un familiar directo. Es un buen paso adelante en el Chile más social que queremos construir”.

En todo caso, la diputada llamó a la ciudadanía a moderar sus expectativas, “porque parte importante de la realización final de este proyecto está todavía en el Congreso y tienen que ser ley para que se puedan aplicar. Entonces, que la gente tenga paciencia, pero lo más importante es que por primera vez un Gobierno pone el foco social en las vulnerabilidades de la clase media”. 

“Resume todo lo que este gobierno quiere” 

En tanto, el legislador RN Andrés Longton explicó que con esta iniciativa el Mandatario “ha dado prioridad a este segmento, en el sentido de que puedan llegar efectivamente ayudas cuando pasan situaciones tan terribles como por ejemplo una enfermedad catastrófica y puedan contar con un seguro para aquello o cuando no tienen los recursos suficientes para poder pagar la educación de sus hijos, o bien cuando tengan que postular a subsidios, que tengan una mayor cobertura para que tengan su casa propia”.

“Estos son proyectos que están hoy en el Congreso nacional y otros están siendo implementados, y esperamos que la mayor parte de la clase media pueda tener acceso a ello”, agregó.

A su vez, para el parlamentario Sebastián Torrealba, el proyecto “resume todo lo que este Gobierno quiere para la clase media del país”. 

En esa línea, añadió que la idea es que “aquellos que han crecido gracias a su mérito, que se han podido desarrollar gracias a su esfuerzo, tengan también el apoyo del Estado cuando sufran algunas situaciones que son catastróficas para la familia. Cuando tengan una enfermedad, cuando tengan un asalto, cuando un hijo entre a estudiar”. 

Asimismo, el diputado agregó que “hoy nos estamos poniendo detrás de la clase media para que finalmente le demos un impulso a sus vidas”.

Por su parte el diputado Francisco Eguiguren valoró también la creación de la página web www.clasemediaprotegida.gob.cl., donde, según explicó, “cualquier persona con su RUT y clave única va a poder acceder a ellos y saber cómo puede beneficiarse”.

En ese sentido, aseguró que con esta iniciativa “el Gobierno la pone en el centro de sus prioridades. Hoy el Gobierno rompe esa tradición de que todo el mundo se aprovechaba de la clase media para ganar votos. Todos los Gobiernos lo usaban de slogan, lo usaban de argumentos para hacer campañas, pero en la práctica ninguno se preocupaba de verdad de ella”. 

“Hoy día el Gobierno del Presidente Piñera pone a la clase media en el corazón de sus políticas. Eso hay que resaltarlo y valorarlo”, finalizó.