Diputados RN califican de “impresentable” rechazo oficialista a informe por irregularidades en Sename

Los parlamentarios Marcela Sabat y Nicolás Monckeberg integrantes de la Comisión Investigadora del caso, además, denunciaron presiones del Gobierno. 

 

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión Investigadora por irregularidades en el Sename, Marcela Sabat y Nicolás Monckeberg, calificaron de “impresentable” el rechazo por 47 votos en contra, 36 a favor y 13 abstenciones, del informe emanado desde la Comisión Investigadora de la Cámara que establecía la responsabilidad y negligencia inexcusable  de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, como responsable de la crisis en la entidad encargada de cuidar y proteger a menores en situación vulnerable.

 

Tras la votación en la Sala, la diputada Marcela Sabat criticó duramente a los parlamentarios oficialistas. “Hoy hemos visto una votación impresentable. Hoy hemos visto con más fuerza cuando La Moneda ejerce presión sobre sus parlamentarios para defender a sus autoridades. Una defensa corporativa, que le da una bofetada a los niños y niñas de nuestro país”.

 

Asimismo, la legisladora cuestionó el “doble estándar” de la diputada Camila Vallejo, señalando que “hoy, la diputada Vallejo votó en contra de su propia indicación en la Comisión. Ella misma presentó una indicación que establecía el accionar negligente e inexcusable de la ministra Blanco, acordada de manera transversal por la Comisión investigadora, y sin embargo hoy día la voto en contra”.

 

Y agregó: ““Hoy teníamos que hacer una defensa a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de Chile,  y eso no se hizo. Esa presión hoy día la vimos graficada en los paseos incesantes de los ministros, pidiendo que se abstuvieran en sus propias indicaciones o que votaran en contra. Pocas veces vi un lobby tan brutal contra un informe, y sin embargo pocas veces una comisión investigadora ha generado un documento de esta calidad.”

 

En la misma línea, el diputado Nicolás Monckeberg, agregó que “nunca habíamos visto al Gobierno más activo recorriendo los pasillos a partir de éste Informe, y no para mejorar el Sename, sino para conseguir que se rechace”.

 

Sostuvo que “el mismo informe que se votó hace dos semanas en forma distinta, hoy se rechaza, y eso es poco serio con los niños. Eso demuestra por qué los menores del Sename no han sido prioridad en los últimos 4 años”.

 

Junto a lo anterior, Monckeberg sostuvo que “el Gobierno creó el Consejo de la Infancia, que es la institución que paga los sueldos más altos en todo el Estado, con el objeto de sacar 11 proyectos de Ley, y que después de un gobierno completo,  sólo han sacado un proyecto de ley”.

 

“Esto es una vergüenza para el país, y se entiende porque los niños que no marchan, son víctimas de jugarretas políticas por parte de este gobierno”, finalizó el parlamentario.