Diputados RN aseguran que interpelación a ministra Blanco toma más fuerza que nunca

Tras la aprobación de la ofensiva opositora en la Cámara Baja, Marcela Sabat y José Manuel Edwards emplazaron a la titular de Justicia a asumir su responsabilidad frente a las crisis en Gendarmería y el Sename.

Con satisfacción recibieron los diputados de Renovación Nacional, Marcela Sabat y José Manuel Edwards, la aprobación -por 42 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones- a la solicitud presentada por parlamentarios de oposición para interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por las crisis que atraviesa Gendarmería y Sename.

“Hemos aprobado una interpelación que toma más fuerza que nunca”, partió diciendo Sabat, quien será la encargada de interpelar a la secretaria de Estado el próximo 2 de agosto.

La parlamentaria RN señaló que “queremos respuestas por parte de la ministra respecto de los escándalos conocidos en Gendarmería los últimos días. Además, necesitamos que la ministra adquiera un compromiso con los niños de nuestro país, que están en completo desamparo por parte de un servicio que está sumido en una profunda crisis”.

En esa línea, Sabat emplazó a “la ministra que en el caso de Gendarmería reconozca las responsabilidades que el Gobierno quiere llamar irregularidades o errores. Nosotros creemos que ha habido ilegalidades y fraudes a la ley, y queremos pedirle a la ministra que asuma las responsabilidades pertinentes”.

En tanto, respecto a las declaraciones del ex director de Gendarmería, Tulio Arce, a CNN, la legisladora del partido de la estrella tricolor afirmó que “esta interpelación es una gran oportunidad para que la ministra aclare todas las declaraciones que ha hecho el señor Arce, quien además tiene un gran a soporte de las asociaciones gremiales de Gendarmería y que hemos visto van en la misma línea de videos que se han difundido en los últimos días”.

Así las cosas, en relación al respaldo que el gobierno le ha entregado a Javiera Blanco, Sabat advirtió que “hay un blindaje confundido. Ellos están blindando a una Secretaria de Estado que tiene a sus servicios a cargo en completo desastre. Hemos conocido ya tres directores en Gendarmería y tres directores también en el Sename. Tenemos una Corporación de Asistencia Judicial con 2 mil millones de déficit y la misma crisis pudimos conocer en el Registro Civil. La ministra debe responder”.

Por su parte, Edwards indicó que “esperamos que después de esta interpelación, entre otras cosas, se instale una mesa de trabajo, para que esta interpelación tenga un objetivo totalmente ciudadano. De esa manera, vamos a sacar cosas al limpio y vamos a ensalzar una herramienta fiscalizadora muy importante en la que estamos trabajando”.