• “Nos comprometemos a mejorar, enriquecer y apoyar las iniciativas del Mandatario que hoy están en el Congreso Nacional y las que se van a presentar”, dijo el jefe de bancada Jorge Rathgeb. 

Los diputados de Renovación Nacional Jorge Rathgeb, Gonzalo Fuenzalida y Alejandro Santana, aplaudieron los anuncios en materia de seguridad ciudadana realizados este domingo por el Presidente Sebastián Piñera, durante una visita a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, en la capital.

Entre las noticias que entregó el Mandatario se encuentra el envío de un proyecto de ley para que las FF.AA. salgan a la calle sin necesidad de que se decrete estado de excepción como es ahora, con el fin de resguardar los lugares estratégicos de la nación, así como la llegada de funcionarios de las policías de Inglaterra, Francia y España, para asesorar a Carabineros, y también pidió a los parlamentarios acelerar el trámite de los proyectos antidelincuencia que fueron enviados al Congreso.

El legislador Jorge Rathgeb, quien es jefe de bancada RN, calificó como adecuados los anuncios del Presidente y afirmó que como colectividad política “nos comprometemos a mejorar, enriquecer y apoyar las iniciativas del Mandatario que hoy están en el Congreso Nacional y las que se van a presentar. Con esto esperamos que se sumen todos los sectores políticos y sociales, a fin de buscar la paz, la tranquilidad y el progreso para todos los chilenos”.

El parlamentario por La Araucanía también abordó la asesoría que recibirá la policía uniformada de parte de sus pares extranjeros, señalando que “el aporte que puedan hacer las policías europeas es valioso, para mejorar el desempeño”.

En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida se refirió al proyecto de ley que permite al Presidente disponer que las FF.AA. resguarden los lugares estratégicos de la nación,  señalando que es “extremadamente necesario y urgente poder avanzar” en esa iniciativa. 

“Esta potestad existía en Chile hasta la década de 1970, lamentablemente se eliminó y da poco movimiento a los gobiernos para hacer uso de las FF.AA. sin necesidad decretar estado de emergencia, que tiene otro tipo de características”, añadió.

Por su parte, el diputado RN por la Región de Los Lagos Alejandro Santana, sostuvo que a su juicio “lo primero que hay que privilegiar es la seguridad de cada uno de los chilenos y chilenas”. 

“Hay que privilegiar la seguridad de nuestro país y cuando existan distintos eventos sean naturales u ocasionados por las personas obviamente que es importante que exista autonomía de decisión para poder hacer frente por parte de carabineros y las fuerzas armadas a las condiciones que se presenten en algún minuto. En ese aspecto, creo que es fundamental el proyecto que ha ingresado el Presidente con el objeto de dar espacios de decisión a los órganos que tienen competencia y que obviamente pueden salvaguardar intereses y la seguridad de nuestro país”, finalizó.