Los legisladores llamaron a los partidos de centroizquierda a “aplicar el sentido común” o de lo contrario “que expliquen al país por qué hoy los liceos emblemáticos están en una situación tan desmejorada”.

Los parlamentarios de Renovación Nacional (RN), integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Luis Pardo, Hugo Rey y Diego Schalper, insistieron en su llamado a la oposición a dar su voto para aprobar el proyecto Admisión Justa.

En ese sentido, el diputado Pardo indicó que “estimamos que al rechazarse la idea de legislar vamos a cortar esa escalera de ascenso natural y vamos a evitar que muchos jóvenes que tienen el talento y la disposición, a través del esfuerzo, puedan hacer uso de estos establecimientos para llegar a un merecido puesto con mejores oportunidades en la educación superior”.

El legislador también aclaró que “acá no se busca eliminar aspectos positivos de la Ley de Inclusión, sino que por el contrario, queremos reforzar la inclusión con este proyecto de ley que ha presentado el Gobierno, el que introduce la posibilidad de que los establecimientos de excelencia puedan acoger aquellos alumnos que por su talento y sus capacidades pueden llegar lejos y surgir”. 

Mientras, a juicio del diputado por la Región del Maule, Hugo Rey, el rechazo a la idea de legislar la iniciativa “es coartar el futuro a miles de jóvenes de sectores vulnerables que hoy día ven en estos establecimientos educacionales la única posibilidad de movilidad social”. 

Además, realizó un llamado “a los partidos más de centroizquierda a que apliquen el sentido común. Queremos hacer el llamado a la DC para que se ponga la mano en el corazón por estos miles de jóvenes que solamente tienen esta posibilidad de movilidad social. Si rechazan esta opción que se abre para mejorar el sistema de admisión, realmente van a estar dando un portazo en la cara a miles de jóvenes”. 

En tanto, el legislador por la Región de O’Higgins Diego Schalper, endosó la responsabilidad a los parlamentarios de oposición si es que se rechaza la idea de legislar la iniciativa. Llamó a “que expliquen al país por qué los liceos emblemáticos, que eran nuestros liceos más extraordinarios y en los que toda la clase media quería participar, hoy están en una situación tan desmejorada y que tiene que ver precisamente con esta lógica de que el mérito sería un problema”.

“Lo que dicen los directores de esos establecimientos y lo que uno ve en las encuestas es que claramente los padres lo que quieren es tener colegios de calidad para que sus niños puedan eventualmente salir adelante con sus estudios”, agregó.

Por último, el diputado Schalper afirmó que “la convicción de nosotros como coalición de Gobierno es que Admisión Justa es fundamental. Es reconocer el mérito académico como un criterio de selección razonable al momento de actuar por la educación que pone al mismo nivel el azar y el esfuerzo académico”.