Diputados RN acusan al Gobierno de eventual intervencionismo: “Si ésta es una estrategia, se les va a devolver como un boomerang”

 

Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida estimaron que se está realizando este tipo de prácticas luego que los ministros del Interior (s), Mahmud Aleuy y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, manifestaron críticas explícitas en contra del ex Presidente Sebastián Piñera.

Los diputados y vicepresidentes de Renovación Nacional, Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida acusaron este miércoles al gobierno de un eventual intervencionismo electoral luego que los ministros del Interior (s), Mahmud Aleuy y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, expresaran críticas explícitas en contra del ex mandatario.

Lo anterior, luego que el ministro ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre afirmara en Radio Zero que “los que apoyan a Piñera hicieron con Pinochet un Estado docente a través de las municipalidades”. Y que, por su parte, Mahmud Aleuy señalara que el ex Presidente  es “de aquellos que van a Punta Peuco, de aquellos que dicen ‘Viva Chile, Pinochet’, y eso es bueno porque las cosas se clarifican”, lo que también fue publicado en la página web del ministerio del Interior.

 

Para la diputada Núñez, “esta es una campaña orquestada por parte del gobierno con recursos de todos los chilenos a través de sus redes sociales, y por lo tanto hubo una intervención política que tendrá que ser investigado por la Contraloría. Concurriremos a la sede de la Contraloría General de la República, para pedir al organismo que se pronuncie por el eventual “intervencionismo electoral”.

 

Y agregó que “me hubiera encantando ver en estos redes sociales a un subsecretario del Interior, anunciando el ingreso de una nueva ley de inmigración, un plan para La Araucanía o el fin de los falsos exonerados. Pero lamentablemente parece que está más preocupado en una estrategia errada, en un intervencionismo nunca antes de visto de pegarle al ex Presidente Piñera en vez de seguir gobernando”.

 

En tanto, su par, el diputado Gonzalo Fuenzalida aclaró que “los ministros y los ministerios no pueden utilizar plataformas del gobierno, como plataformas digitales para intervenir políticamente en las campañas o para dar opiniones políticas. Esto está establecido en la Ley 18.575”.

 

“Por lo mismo, -continuó-, nos preocupa que dos ministros estén utilizando cuentas digitales y fiscales para atacar al ex Presidente Piñera o a cualquier otro candidato. Lo pueden hacer desde sus cuentas personales, pero no públicas, porque están dándoles un uso distinto para el cual fueron creadas” .

 

Además, el diputado Fuenzalida aclaró que enviará otro oficio también a Contraloría, para que se pronuncie sobre el actuar de los ministros, señalando que la idea es que el organismo “aclare el uso de plataformas digitales para fines políticos. Nosotros entendemos que la Ley 18.575 es muy clara en que no pueden utilizarse para opinar en política contingente, como tampoco intervenir en campañas”.

 

Finalmente, la diputada Paulina Núñez señaló que “si esta es una estrategia del gobierno, se le va a devolver como un boomerang . Si ellos creen que por pegarle al ex Presidente Piñera van a subir en las encuestas o van a hacer que sus candidatos sobresalgan, están muy equivocados . Lo único que van a lograr esta vez es llegar en materia de aprobación hasta el suelo”