Diputados RN acusan a Marco Enríquez Ominami de haberle mentido al país por aportes del exterior y piden acción más decidida del Ministerio Público.

Los diputados José Manuel Edwards y Paulina Núñez aseguran que tras las declaraciones de aportantes brasileños a su campaña, ya no es posible negar financiamiento ilegal de su candidatura presidencial.

Como una prueba contundente, que confirma que el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami recibió aportes desde el extranjero, catalogaron la vicepresidenta de Renovación Nacional Paulina Núñez y el diputado de esa colectividad José Manuel Edwards el testimonio del ex director internacional de la constructora brasileña OAS, Augusto Uzeda, quien admitió al diario La Tercera que la empresa cedió institucionalmente la avioneta que usó el ex parlamentario socialista en su campaña a La Moneda, en 2013.

La diputada Núñez afirmó que “Marco Enríquez Ominami le mintió a todo el país, incluso a aquellos que confiaron para que él fuera Presidente de la República y hoy día lo que le pedimos es que diga la verdad, de una vez por todas. Sus donantes, desde Brasil, lo delataron y ese avión fue pagado por empresas extranjeras. Por lo tanto, lo que él ha dicho en los últimos meses, respecto incluso de la denuncia de los parlamentarios que hoy nos encontramos acá, es falso”.

Por esto, la parlamentaria exigió la intervención no sólo del Consejo de Defensa del Estado, sino también de la Justicia. “Lo que está en juego es que empresas como OAS, que están cuestionadas en su país, vengan a producir obras que hoy están a mitad de camino, produciendo un perjuicio importante a las arcas fiscales y a los recursos de todos los chilenos (…) Esperamos que el Ministerio Público, con la misma celeridad con que ha actuado en los casos de boletas y facturas ideológicamente falsas en materia política, como corresponde, también actúe con celeridad en los casos de financiamiento ilegal desde el extranjero”.

Por su parte, el diputado Edwards remarcó que “él dijo que fue un tema de desprolijidad y que no hubo un aporte desde fuera de Chile, aporte ilegal total y absolutamente. Esto confirma que él mintió”. Y respecto a la situación judicial del caso, agregó que ve “difícil que con esta declaración no haya argumentos suficientes para las formalizaciones de todos quienes están involucrados, incluido Marco Enrtíquez Ominami”.