Diputados proponen que Tribunales de Familia puedan solicitar al SII información sobre patrimonio de los cónyuges

El diputado de Renovación Nacional, e integrante de la Comisión de Familia, Germán Verdugo, valoró hoy la aprobación por unanimidad (86 votos a favor) en la Sala de la Cámara de Diputados, del Proyecto de Resolución de su autoría que busca solicitarle a la Presidenta de la República modificar el Código Tributario en su artículo 35, incorporando la compensación económica.

En términos generales, la iniciativa propone que en los casos de nulidad matrimonial o divorcio en que se solicite una compensación económica, el Tribunal de Familia pueda acceder a toda la información patrimonial de ambos cónyuges y de esta forma, proteger al cónyuge más débil al momento de emitir un fallo.

Tras la votación y luego de ser consultado sobre las motivaciones que lo llevaron a presentar la iniciativa, el diputado Verdugo argumentó que “ésta iniciativa busca conseguir la información necesaria por parte del Juez de Familia respecto del patrimonio de los cónyuges. Esto, porque normalmente existe la reserva de información tributaria, por lo que se requiere modificar el Código Tributario agregando un artículo que establezca que en los juicios de nulidad y de divorcio, el juez tendrá la facultad de solicitar al Servicio de Impuestos Internos el informe respecto del patrimonio de los cónyuges”.

En la misma línea, agregó que “esto ayuda a que la decisión sea lo más justa posible, considerando que al no conocer el Tribunal los bienes de los cónyuges, muchas veces hay algunos que se esconden, no se informan, y por lo tanto no tiene el otro cónyuge la posibilidad  de obtener lo que en justicia le corresponde”.

“En definitiva, lo que buscamos es que en estos casos el Tribunal de Familia tenga a la vista todos los antecedentes para tomar una decisión que sea la más justa que corresponda, considerando la situación de cada uno de los intervinientes”, concluyó el parlamentario.

Finalmente, cabe destacar que junto al diputado Verdugo, figuran como autores del proyecto los diputados de Renovación Nacional, Alejandro Santana, Bernardo Berger, Leopoldo Pérez, Germán Becker, Diego Paulsen, Nicolás Monckeberg, René Manuel García, el Demócrata Cristiano, Ricardo Rincón, y la diputada gremialista María José Hoffmann.