Diputados por La Araucanía: “Esperamos que la Presidenta salga de la comodidad de la Moneda y venga a la zona a presentar sus propuestas”

Parlamentarios RN señalan que anuncios de la Presidenta son extemporáneos, tardíos, y reflejan el afán centralista del gobierno, al ser anunciados desde Santiago, cuando hoy en la región estamos dando inicio al nuevo año mapuche. We Tripantu.

 

Los diputados Germán Becker, René Manuel García, Diego Paulsen y Jorge Rathgeb se mostraron críticos a los anuncios formulados esta mañana por la Presidenta Bachelet, en especial porque hoy todos se encuentran participando del año nuevo mapuche, We Tripantu”, en las distintas comunas de la Araucanía.

 

Para el diputado Germán Becker, “si bien algunas de estas propuestas, fueron presentadas anteriormente al gobierno, nos molesta que la Presidenta Bachelet no se haya tomado el tiempo de venir a la Araucanía a presentarlo, en presencia de todos los actores de la región”.

 

Agregó Becker que “la oposición desde el primer año viene presentando propuestas en estas materias y es realmente lamentable que a meses que termine su gobierno, la Presidenta las anuncie”.

 

Situación similar plantea el diputado Jorge Rathgeb quien dijo que “es lamentable que la autoridad haya hecho este anuncio en Santiago, cuando nos estamos refiriendo a un hecho regional. Sin duda esta es la mejor muestra que para la Presidenta esta región no es prioridad”.

 

Al mismo tiempo el diputado Rahtgeb aprovechó la ocasión de invitar a la Presidenta. “Esperamos que la Presidenta salga de la comodidad de la Moneda y venga a la Araucanía a presentar sus propuestas, con dirigentes mapuches, autoridades regionales y víctimas de violencia. “

 

Para el diputado Diego Paulsen, “estos anuncios, se vienen conversando hace bastante tiempo, lo que refleja la poca importancia que este gobierno le entrega a la región y nos extraña que ahora a meses de que termine su gobierno, la Presidenta se comprometa en una Plan con miras al 2021, siendo que ella  tuvo 4 años para cumplir con la región y no lo hizo”.

 

Para el diputado René Manuel García, “es insólito que un plan de la Araucanía, se anuncie en Santiago, !que mejor reflejo que para la Presidenta este Plan no tiene ningún valor, y más aún cuando a meses que termine este gobierno hace rimbombantes anuncios, que debió formular al primer día de asumir”.