Diputada Paulina Núñez emplaza a Guillier a explicar  si creó una empresa para cobrar honorarios y eludir sus impuestos

La diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez, junto con el diputado independiente Rojo Edwards cuestionaron este miércoles la legalidad de la empresa constituida por el precandidato presidencial, senador Alejandro Guillier junto a su señora, y que le permitió diferir el pago de impuestos, entre otros beneficios tributarios, mientras desarrolló su carrera televisiva.

 

Cabe destacar que el SII fiscalizó este mecanismo en 2013 y en 2016 lo incluyó en un catálogo de figuras elusivas, siendo catalogado por el ex director del organismo,  Michael Jorrat, como “evasivo”.

 

Tras conocer la información publicada por Radio Bío Bío, la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez instó al senador a aclarar la legalidad de su empresa.  “Desde que el senador Guillier ejerce su cargo, hemos visto que rasga vestiduras hablando de la moral y de la ética. Hoy hemos conocido que su sueldo lo recibía eludiendo impuestos, y por lo tanto el llamado es a que él aclare esta situación, porque el ex director del SII incluso dice que se pueden estar cometiendo delitos”.

 

Asimismo, la parlamentaria RN agregó que “lo que hemos conocido del senador Guillier no puede resguardarse en que otros chilenos lo hagan. Él pretende ser el Presidente de todos los chilenos y por lo tanto, lo mínimo que tiene que hacer es salir a aclarar la situación. No puede esconderse como lo hizo hace un  par de semanas, cuando se dio a conocer que era director de una Fundación minera y no lo había informado en su curriculum”.

 

Por su parte, el diputado Rojo Edwards cuestionó las motivaciones que tuvo el actual senador para constituir la empresa. “En palabras del ex director del SII, Michel Jorrat, esto es evadir impuestos. Y por eso le pedimos al señor Guillier, que aclare si dejó de pagarle los impuestos que le correspondían al Fisco; y si fue así, que reponga y reintegre lo que debe”.

 

Igualmente subrayó que “el señor Guillier al referirse al caso Penta habló que existía un problema ético en los parlamentarios. Yo le quiero decir que hay problema ético en lo que estamos viendo en estos momentos. Me gustaría saber qué documento tributarios, boletas o facturas se utilizaron para estos pagos ¿Qué es lo que entregaba esta sociedad?, ¿Existen documentos falsos?, ¿Existen facturas falsas? ¿Sí o no? Él debe aclararlo”.

 

“Yo le quiero pedir que su postura el día de hoy, en que hemos sabido que por 20 años ha recibido pagos millonarios, al parecer sin pagar los impuestos que corresponden; sea poner la verdad sobre la mesa, como el mismo lo pidió en casos similares. Esto es absolutamente grave y lo lamentamos”, agregó luego el parlamentario.

 

Finalmente, la diputada Núñez llamó al Ministerio Público y al SII a actuar rápidamente en este caso: “Hay organismos de nuestro país como el propio Ministerio Público o la Dirección de Servicio de Impuestos Internos que también nos gustaría que actuaran en forma rápida, como lo han hecho en otros casos, para que efectivamente las dudas que hoy día existen se aclaren”.