Diputados Monckeberg y Becker afirman cumplir con la obligación de fiscalizar “el gigantesco error” del Gobierno tras retiro de Ley Corta

 

“Vamos a cumplir nuestra obligación de fiscalizar  todos los detalles del gigantesco error del gobierno”. con estas palabras el diputado Nicolás Monckeberg, (RN), quien presentara el pasado viernes, una denuncia en la Fiscalía Regional, Centro Norte en Santiago, por eventuales infracciones a la Ley electoral, calificó el retiro de la fallida iniciativa .

Junto a los líderes de Chile Vamos, el diputado Nicolás Monckeberg, quien ayer participó de la Comisión de Gobierno de la Cámara, que aprobó la Ley Corta, justificó la denuncia ante la Fiscalía, señalando “que se han presentado todos los antecedentes que son públicos a la Fiscalía, precisamente porque la Ley electoral establece como un delito, en el evento que haya dolo, o negligencia grave, de las autoridades que tenían  a su cargo, la elaboración, confección  y custodia del padrón”.

Sostuvo que “es evidente que a estas alturas, exista al menos una grave negligencia, de quienes tenían esa función, ya que estaban advertidos seis meses antes, no hicieron pública la información, no contestaron los oficios  y evidentemente que esto no se hubiera producido, si en el Registro Civil, en el  Ministerio de Justicia, hubieran actuado con la mínima diligencia que requiere la Ley”.

Creemos que si la propia ley electoral establece un delito culposo, por negligencia grave , es evidente que se justifica la investigación que realiza la Fiscalía Centro  Norte y nosotros la vamos a respaldar como denunciante de  este hecho.

Asimismo Monckeberg manifestó su preocupación con el voto en el exterior. “Cuanto antes se debe corregir el padrón electoral, se vienen elecciones  trascendentales el próximo año y hay  muchos problemas en el padrón y lo que es peor, está el desafío  de abrir el padrón a los chilenos que viven en el extranjero”.

Acto seguido señaló, ¿Yo me pregunto si los mismos que cometieron este gigantesco error con el padrón de chilenos que votan en Chile, van a ser los que van a tener  a su cargo, la elaboración de los padrones en Europa,  EE.UU, Asia, que podemos esperar?”.

Terminó solicitando al gobierno, “responsabilidad política,  porque precisamente queremos que no se hagan cargo de los padrones electorales, ni de la información, los mismos que han sido  incapaces de reconocer el error, de decir la verdad  y asumir la responsabilidad”.

Por su parte, el Jefe de Bancada e integrante de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara que analizó la fallida iniciativa, Diputado Germán Becker, señaló que “el retiro del proyecto demuestra una vez más la ineptitud de este Gobierno”.

Y agregó que “todos los errores del padrón electoral se produjeron por fallas y por ilegalidades del Registro Civil, que depende directamente del ministerio de Justicia; y ahora más encima, el Gobierno no es capaz de alinear a sus propios parlamentarios, para que voten a favor un proyecto que en nuestra opinión era muy complejo y que podía producir más daño que los que ya se habían producido”.