Los diputados de Renovación Nacional, encabezados por el presidente del partido, Mario Desbordes,lanzaron un portal de denuncia para los padres, apoderados y estudiantes que hayan tenido problemas para ingresar a los establecimientos educacionales en las regiones, donde funciona el sistema de selección aleatoria, llamado “Tómbola”.

 

Diego Schalper, Luis Pardo y Hugo Rey, todos integrantes de la Comisión de Educación valoraron la respuesta del Ministerio del ramo frente a la problemática y el anuncio de posibles cambios a partir del mes de enero, sin embargo, dieron los tres argumentos por los cuales el sistema de admisión no entrega un acceso justo.

 

Entre las razones están porque no incorpora el esfuerzo escolar o mérito académico, pues no considera a los hermanastros o niños con discapacidad y porque no prioriza a las familias más vulnerables.

 

Según el diputado Luis Pardo, “no buscamos eliminar el sistema de selección, sino perfeccionarlo. Creemos que el componente del mérito es fundamental, no puede estar ausente”.

 

Por su parte, el diputado Hugo Rey dijo que “tenemos que modificar un sistema perverso. Tenemos casos con nombre y apellido en Curicó. Nos han llegado 180 casos en un día de Arica a Aysén, de alumnos con altos puntajes que están sin establecimientos”.

 

En el sitio www.victimasdelatombola.cl los afectados pueden detallae y mandar sus quejas, las que serán enviadas a su vez al Ministerio de Educación.

 

En ese sentido, Diego Schalper dijo que “la bancada de RN tiene la convicción de que este sistema de admisión, heredado del gobierno anterior, perfectamente ejecutado, requiere reformas. ¿Qué tipos de reformas? Aquellas que pretendan incorporar el esfuerzo académico, que permitan integrar realidades como la de los hermanastros, niños con necesidades especiales, y que permitan incrementar a los alumnos prioritarios en aquellos establecimientos que lo quieran hacer”.

 

Finalmente, el parlamentario RN concluyó que “cuando vemos este nivel de injusticia en el sistema de admisión, decidimos exigirle a la ministra Cubillos que iniciara un proceso de reforma al sistema que esperamos termine en un proyecto de ley que introduzca las reformas que estamos planteando”.