Diputados Fuenzalida y Santana denuncian cambios metodológicos en Encuesta Enusc y anuncian oficio fiscalizador a Ministro del Interior

Los diputados Gonzalo Fuenzalida, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, y Alejandro Santana, Jefe de Bancada de RN, se refirieron a los cambios metodológicos realizados por la encuesta de Victimización Enusc del año 2014.
Para el diputado Gonzalo Fuenzalida “el gobierno más que preocuparse del tema de fondo, actuó manipulando el termómetro que mide la delincuencia”. Agregó que “cuando se reduce en 61% el tamaño de la muestra, pasando de 25 mil 933 personas, a sólo 10 mil 15 personas, algo huele mal”.
Para el diputado de la Comisión de Seguridad ciudadana, “una encuesta que desde su origen partió midiendo a más de 12 mil viviendas, luego el año 2008 aumentó a más de 25 mil viviendas en Chile, y hoy se reduce a sólo 10 mil, sus resultados si influyen”. Agregó que cuando el gobierno “sin informarle a nadie disminuye la encuesta en un 61%. en su margen de error de 0,2 a 0,7, claramente existen dudas y tenemos derecho a saber por qué se cambian”.
Para el Jefe de Bancada de RN, diputado Alejandro Santana, “esto es consecuencia de un primer año de gobierno de la Nueva Mayoría, donde el  Subsecretario Frey, que se dedicó a buscar responsabilidades en el gobierno anterior, lo que se traduce en cambiar la metodología de la encuesta y así no mostrar los reales índices de percepción de la delincuencia”.
Agregó, que “hoy estamos ante una situación grave, donde el 80% de los ciudadanos perciben que la delincuencia ha aumentado. Es importante que tanto el Ministro Peñailillo y el Subsecretario Frey, ante estos hechos puedan dar una respuesta razonable y puedan dar a conocer cuál es su plan de contingencia, y de que que manera esta curva se revierte”.
Respecto a la metodología utilizada, Santana sostuvo que “esta es una pésima señal para Chile, es una pésima  señal para la seguridad ciudadana y es una pésima señal para la ciudadanía, como lo fue cuando la Nueva Mayoría  rechazó proyectos del ex Presidente Piñera, que iban en la línea contraria, de fortalecer la seguridad ciudadana, dándole más y mejores atribuciones a Carabineros”.
Los diputados Fuenzalida y Santana, junto con denunciar este cambio de metodología, anunciaron que enviarán en las próximas horas un oficio dirigido al Ministro de Interior, para que explique el por qué la Enusc se manipula con una nueva metodología.