Diputados de RN valoran cambio del INDH en reconocer que hay más víctimas de la delincuencia en la araucanía

Un positivo balance realizaron los diputados de Renovación Nacional, Germán Becker, Presidente de la Comisión Investigadora Araucanía  y Jorge Rathgeb, integrante de la misma, tras recibir al Jefe Zonal de la Araucanía del Instituto Nacional de Derechos humanos (INDH), Federico Aguirre, por la ausencia de su directora Lorena Fríes.
Así lo señaló Germán Becker, Presidente de la instancia, quien dijo que “el Instituto de Derechos Humanos se está dando cuenta acá, que las víctimas no son los terroristas o quienes ejercen  la violencia, sino que hay muchas victimas  que son personas que viven en la araucanía”.
Agregó que, “existen pequeños parceleros, agricultores que lo están pasando muy mal  y el Instituto de Derechos Humanos ya está preocupado por ellos, lo cual a mi me parece un  avance importante. Lo anterior, porque hasta hace algunos años, yo no veía  una preocupación  directa del INDH por las víctimas de la violencia en la región y me parece un avance”.
En la misma línea el diputado Jorge Rathgeb, asevero. “Hoy día nos llevamos algunas sorpresas. La impresión que nos queda después de esta Comisión, es que el Instituto de Derechos Humanos ha cambiado su posición respecto de lo que hemos visto públicamente, o bien hoy día ellos vinieron a mostrar una careta que es distinta a la que realmente piensan”.
Sostuvo Rathgeb, que espera “estar en la idea que ellos han cambiado su posición, que ellos finalmente están buscando una solución, más que denunciar ciertos hechos”.
Para su Presidente, el diputado Germán Becker, “hay orfandad de las víctimas y eso también lo dice el Instituto de Derechos Humanos, lo que hay  que hacer acá, es una reparación a las víctimas, a la cual se han comprometido todos los gobiernos, particularmente este gobierno”.
Además informó que para la próxima semana, la Comisión Investigadora recibirá al Fiscal Nacional y Regional