Parlamentarios de RN comparten declaración de Sofofa sobre vulnerabilidad del Estado de Derecho en la Araucanía

“Creemos que el Estado de derecho es muy frágil en la Araucanía. Hay un momento que no se puede seguir tolerando”.

 

Un amplio respaldo entregó hoy la Bancada de diputados de Renovación Nacional, de la Araucanía, a la declaración publicada hoy en el Diario La Tercera, por la Sofofa, en que se cuestiona el Estado de Derecho que hoy enfrenta la región.

Los parlamentarios, Germán Becker, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb, René Manuel García y Rojo Edwards (Independiente), respaldaron la declaración de la Sofofa, y concordaron respecto a que en muchas ocasiones se vulnera el  Estado de Derecho en la región, y se actúa bajo la absoluta impunidad.

Para el Jefe de Bancada de Renovación Nacional, diputado Germán Becker, “quienes vivimos en la Araucanía, compartimos este inserto, y esto se lo hemos hecho ver en varias ocasiones al gobierno, incluso nosotros como diputados enviamos una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señalando que el  Estado de Derecho estaba siendo muy frágil en la Araucanía, que muchas veces se vulneraba el Estado de Derecho, y que nuestra gente realmente lo estaba pasando mal en nuestra región”.

Becker, al mismo tiempo admitió que “esto podía trascender aún más allá, que sin Estado de Derecho la gente podría armarse por si misma y podría ocurrir un hecho de sangre muy muy grave”.

Señaló que “en varias oportunidades se lo hicimos saber a los ministros del Interior, no sólo de hoy, sino también a los anteriores, y la verdad que no hemos visto ningún cambio. y hemos visto que estos días del año  2017, han sido de los más violentos que hemos vivido”.

Para Becker finalmente, “el Estado de derecho es muy frágil en la Araucanía. Hay un momento que no se puede seguir tolerando”.

Similar opinión comparte el diputado Jorge Rathgeb.”Claramente a la luz de los hechos que están ocurriendo en la Araucanía, la falta de servicio que tiene el gobierno, no se está cumpliendo el Estado de Derecho. Se están vulnerando las garantías. Y Hoy se hace un llamado a que el gobierno actúe correctamente,. Por eso hemos planteado la interpelación, para que el Ministro del Interior de respuesta”.

Para el diputado Paulsen, “lo que está planteado  la Sofofa, es el resultado final, del sentimiento de frustración, de rabia, de desprecio que sentimos quienes vivimos en la región de la araucanía, a las nulas acciones del gobierno ante situaciones reiteradas de violencia”.

Además destacó que “como oposición, hemos presentado propuestas, hemos participado en mesas de trabajo, hemos ido a la Moneda, nos hemos reunido con ministros, con subsecretarios, con Intendentes, para aunar esfuerzos en favor de nuestra región, pero hasta ahora no se ha avanzado en nada”.