El Presidente Sebastián Piñera estampó su rúbrica enla iniciativa que establece el castigo hasta con penas de cárcel a quienes deterioren el medio ambiente

Los diputados de Renovación Nacional (RN), encabezados por Andrés Longton, valoraron que el Gobierno haya acogido la iniciativa de sancionar con cárcel a las personas y empresas que dañen el medio ambiente.

El proyecto era una idea que, si bien formaba parte de una serie de iniciativas parlamentarias de origen transversal, se fue configurando gracias a la petición formal que realizó la Bancada de RN a principios de este año y que fue documentada con la firma de la totalidad de los parlamentarios y posteriormente entregada al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel,en octubre pasado.

En ese sentido, el diputado Longton, además de reconocer el aporte transversal en el texto, manifestó que esta iniciativa pone a Chile a la altura de la legislación internacional.

“Hoy las penas eran absolutamente irrisorias. Las sanciones consistían en multas que no atendían lo principal, que era la prevención del daño ambiental”, apuntó el parlamentario.

Por ello, el legislador agregó que si bien el Gobierno en su primera administración incorporó la idea en la discusión de la reforma completa al código penal, se trataba de una iniciativa que iba a tomar demasiado tiempo en ser discutida en esos términos y era necesario discutir la iniciativa por separado, como ahora. 


“Éste puede demorar mucho tiempo en salir y nosotros necesitábamos- conjuntamente a un plan de descontaminación- una sanción penal acorde a las legislaciones más modernas del mundo ahora, y eso es lo que se hizo”, aseguró.


Por su parte, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, José Miguel Castro y Sebastián Torrealba coincidieron en el aporte para la prevención de los daños al medio ambiente.


“Estamos felices que se hayan recogido nuestras iniciativas parlamentarias y el Presidente haya tomado la bandera de lucha del medio ambiente para sacar adelante este proyecto de ley de delitos al medio ambiente” dijo José Miguel Castro, 


Por su parte, el diputado Sebastián Torrealba dijo que “estamos muy contentos que este proyecto haya visto la luz. Hoy día hay muchas empresas que han contaminado el medio ambiente y simplemente no han pagado ni un costo por ese daño. Hoy día tendrán que pagarlo”.


Finalmente, Torrealba manifestó que “hoy día las empresas tendrán que tener acciones preventivas para proteger el medio ambiente, si no cumplen con eso, simplemente van a tener multas de cárcel. Hoy las personas o las empresas que crean que contaminar el medio ambiente es gratis ya no lo es”.

A la ceremonia de la firma también asistieron los diputados RN Luis Pardo, Karin Luck, Alejandro Santana y Leopoldo Pérez.