Diputados de Renovación Nacional, entregan apoyo a Jefe de la IX zona de Carabineros de la Araucanía, y llaman a que exista una mayor coordinación entre las instituciones de seguridad de la región

Su completo respaldo al actuar de Carabineros en la Araucanía, entregaron esta mañana, los diputados de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, Diego Paulsen y René Manuel García, al Jefe de la Novena Zona de Carabineros, General Nabih Soza Cárdenas, quienes junto con entregar su respaldo a la institución expresaron su preocupación por los hechos de violencia ocurridos hace algunos días.

Para los diputados de Renovación Nacional,  “Carabineros es una institución que merece todo el respeto de los chilenos para seguir trabajando en la paz social de la región”.

Al mismo tiempo agregaron que resulta fundamental la coordinación que debe existir entre todos los organismos públicos de seguridad de la región. “Esperamos realizar próximamente una reunión con el Fiscal Nacional, ya que han ingresado indicaciones sustitutivas al proyecto de ley del Ministerio Público y creemos que es necesario tener una coordinación no sólo con Carabineros, policías e investigaciones, sino que también con las Fiscalías y el Ministerio Público para avanzar en la solución del conflicto en la región”. señaló Paulsen.

Opinión que fue compartida por el diputado René Manuel García. “La Fiscalía hoy tiene  que tener el mismo respaldo que siente hoy carabineros de la ciudadanía, y del gobierno para poder actuar”.

Asimismo los diputados de la zona, platearon una serie de hechos delictivos que han ido en aumento en la región. “En la provincia de Malleco se sufre de muchos abigeatos, hoy se deben robar unas 200 cabezas de ganado a la semana y creemos que es necesario tener una mejor ley de abigeato en Chile”. señaló el diputado Diego Paulsen.

Al mismo tiempo el  Diputado  René Manuel García, señaló que ” hay problemas en la zona tremendamente graves, uno de ellos, es la utilización de marihuana de parte de algunas comunidades para cambiar por armas y tener algunos recursos frescos”.

Situación que según el parlamentario “fue planteada por carabineros y que es de gran preocupación de lo que vendrá más adelante. Hay mucha gente que vive de estos conflictos y no le conviene que esto pare, y al contrario, nosotros queremos que haya una paz duradera”.

Por su parte el diputado Jorge Rathgeb, criticó las señales del gobierno, y particularmente de la Presidenta Bachelet, de no visitar la región.

“La Araucanía es la única región que la Presidenta no ha visitado, y eso demuestra que hay un desprecio hacia nuestra propia región”.

Agregó que “cuando la primera magistratura no se hace presente habiendo pasado más de 9 meses de su gobierno, es algo inédito, nunca antes visto en la historia moderna de Chile”.

Asimismo criticó al Ministro del Interior, de no cumplir con la agenda de trabajo en la Araucanía. “El ministro no fue veraz, porque hasta el día de hoy no hemos sido convocados por el Ministro del Interior a pesar de haber insistido ya en muchas ocasiones de un trabajo en conjunto, y por lo tanto entiendo que el ministro es parte del propio gobierno, él debe cumplir su palabra empeñada”.