Diputados de la Alianza llaman al gobierno a dejar de culpar al resto y a tomar medidas inmediatas para recuperar el empleo

Los diputados de la Alianza, Nicolás Monckeberg y Javier Macaya, respondieron a las cifras del desempleo entregadas por el INE y dijeron  “que la tasa de desempleo que alcanzó el 6,5% es una lamentable noticia, pero más preocupante aún, es cómo el gobierno está imponiendo una forma autocomplaciente de analizar estas cifras”.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg dijo que este análisis responde  a una forma equivocada y riesgosa de analizar las cifras. “Hoy en la mañana la Presidenta de la República se mostró tranquila y satisfecha que el desempleo no haya subido respecto  de la medición anterior. Esta es una forma tremendamente equivocada y riesgosa de analizar estas cifras,  el gobierno está eludiendo su responsabilidad, echándole la culpa al empedrado y tergiversando la realidad. Esto significa en palabras simples que en cinco meses de gobierno  actual, se han perdido en Chile 125 mil empleos, son personas que tenían trabajo y desde que asumió este gobierno lo han perdido”.

Monckeberg recalcó que “es aún más grave es sostener que se trata de una noticia relativamente buena, que el desempleo no haya subido respecto a la medición anterior, es desconocer la realidad que en Chile según esta misma medición, cien mil personas han dejado de buscar trabajo y cuando la gente deja de buscar trabajo es porque ha perdido las expectativas y porque sencillamente se han resignado al estancamiento económico”.

En tanto Javier Macaya Secretario General de la UDI afirmó. “Queremos manifestar nuestra preocupación por el estado del empleo en Chile. Hoy día son muchas las familias que viven en la incertidumbre de perder su trabajo, y en ese sentido lo que le pedimos a la Presidenta Bachelet es coherencia entre lo que se dice y las señales que supuestamente se están dando en los últimos para recuperar las confianzas y lo que se hace, porque por un lado el Ministro de Hacienda señala que se va a reimpulsar el gasto público, se volverá a una política de concesiones, y por otro lado algunos de sus ministros renuncian al mecanismo de concesiones, como ocurre por ejemplo en salud”

“Nos preguntamos cómo pretende el Gobierno reactivar la economía solamente con gasto público, y que si finalmente se hace cómo pretenden hacerlo sin destrozar la regla fiscal, regla que le ha dado estabilidad a nuestro país. Por ello creemos es importante hacer la advertencia hoy que nuestro país no puede destrozar la regla fiscal, no puede echar mano a los fondos soberanos para ser capaces de reactivar el gasto público”.

Los diputados de la Alianza, recalcaron, que en su afán de colaborar al gobierno frente a este “frenazo de la economía”, presentaron  hace algunos días al Ministro de Hacienda, una propuesta con 12 medidas que buscan un impacto inmediato en la confianza y expectativas económicas de los Chilenos.