Diputados de Chile Vamos entregan antecedentes a fiscal Chong sobre vínculos entre el escándalo OAS en Brasil y financiamiento de campañas políticas en Chile

Felipe Ward, Paulina Núñez y Rojo Edwards, junto al abogado y vicepresidente RN Eduardo Riquelme, se reunieron con la fiscal Ximena Chong, en la Fiscalía Centro Norte, oportunidad en que le entregaron una serie de carpetas con antecedentes obtenidos por los parlamentarios en su viaje a Brasil.

 

Hasta la Fiscalía Centro Norte llegó el jefe de Bancada de los Diputados UDI, Felipe Ward; la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez; y el diputado Rojo Edwards, junto al abogado Eduardo Riquelme. ¿La razón? Entregar una serie de antecedentes a la fiscal Ximena Chong sobre los vínculos que existirían entre el llamado escándalo OAS y el financiamiento de campañas políticas en Chile, tras el viaje de los parlamentarios a Brasil.

 

Tras la cita, el diputado Felipe Ward aseguró que “fue importante esta reunión para entregarle los antecedentes que contribuyan al esclarecimiento de los hechos tras la visita a Brasil. Nos parece que esto no es sólo un acto de corrupción, sino que es una red de corrupción para mantener un esquema de poder el Latinoamérica.  Es ahí donde radica la importancia de conocer estos antecedentes”.

 

“Ella (la fiscal Chong) considera que todos los insumos que se le puedan entregar para su investigación, son bienvenidos; son antecedentes que formaron parte de las comisiones investigadoras en Brasil. La idea es que puedan ser ingresados dentro de la carpeta investigativa de modo que puedan ser considerados como prueba el día de mañana”, añadió Ward.

 

Por su parte, la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, destacó que “creo que es una muy buena noticia y una consecuencia de nuestro viaje que el Ministerio Público brasileño haya reanudado las negociaciones con la defensoría de OAS, para que Leo Pinheiro esta vez sí declare ante la fiscal Ximena Chong”.

 

Asimismo, agregó que “esa diligencia es clave y esperamos que se lleve a cabo en los próximos meses. Nosotros por nuestra parte y en el marco de nuestra labor fiscalizadora desde la comisión investigadora vamos a anunciar un par de diligencias más, que van desde la Presidenta de la República hasta otras autoridades involucradas en este caso”.

 

A su turno, el diputado Rojo Edwards añadió que “creemos que es una cosa de tiempo, que Chile pueda acceder a toda la información y saber si verdaderamente, tanto la campaña de la Presidenta Bachelet como la de ME-O, fueron parte de esta red de corrupción de OAS financiando campañas desde el exterior”.

 

El legislador agregó además que “se reanudaron las conversaciones para la delación compensada del presidente de OAS, que es quien tiene toda la información, además de otras 30 personas. Este señor está condenado a 26 años de cárcel y probablemente va a hacer todo lo posible por bajar esa condena; y para bajarla, tiene que entregar la información y en eso basamos la esperanza de poder conocer la verdad”.