Diputados de Chile Vamos acusaron al SII de trato especial y de ser el brazo armado político de la Nueva Mayoría

Los diputados de Chile Vamos, Paulina Núñez, Felipe Ward y Rojo Edwards junto al vicepresidente de RN Eduardo Riquelme, se reunieron este lunes con el director nacional del SII, Fernando Barraza, a fin de solicitar avances en la investigación por no pago de impuestos del candidato y senador Alejandro Guillier.

Los parlamentarios acusaron este lunes “trato especial” de la autoridad de Servicio de Impuestos Internos, y de ser “el brazo armado político” que le da impunidad a los de su sector.

Así lo señaló la diputada Paulina Núñez, quien dijo que  “Si hoy el Servicio de Impuestos Internos va a cambiar sus criterios a propósito de la  revisión preliminar del senador Alejandro Guillier, queremos  que se les diga a todos los contribuyentes”.

Lo anterior dijo la diputada Núñez, “en relación a que hoy día si una persona forma una sociedad para pagarse a través de ella, eso la permite tributar por un 20 y no por un 42 %”.

Sostuvo que “se le pide a la autoridad, que no exista un trato especial  respecto a una persona que pretende hoy ser Presidente de Chile y respecto de todos aquellos  que no hacen sociedades truchas y pagan como corresponde”.

En tanto el diputado de la UDI, Felipe Ward señaló que “hemos presentado hace unos días un proyecto a través del cual pretendemos dotar de una nueva estructura al Servicio de Impuestos Internos, de forma que deje de ser un servicio de un gobierno en particular y pase a ser una entidad del Estado”.

Agregó, que “mientras ese proyecto no se apruebe van a seguir existiendo, lamentablemente, dictámenes preliminares en este caso por parte de una institución cuyo máximo director es un funcionario de la exclusiva confianza del Presidente de la República”.

Ward sostuvo que “si no se tiene la independencia necesaria, este tipo de cosas van a seguir ocurriendo y no va  a haber un criterio objetivo en virtud del cual la gente pueda estar tranquila”.

Vamos a entregar nuevos antecedentes porque esta investigación no está cerrada y pedir al SII que de pasos más allá, porque se ha quedado en una revisión preliminar y ha decidido no investigar.

Por su parte, el diputado Independiente Rojo Edwards señaló que “el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene que dejar de ser un brazo armado político que le da impunidad a los de su sector para que no paguen impuestos.O sea, todas las personas que sean destacadas de la Nueva Mayoría pueden realizar sociedad brujas, pagar el 20% de impuestos en vez del 40%, y el SII ahí estará para darles impunidad”.

Agregó, que “mientras el SII no sea independiente y se utilice políticamente, no se puede confiar en este tipo de de autoridades. Lamentamos que hoy se esté llegando a una conclusión, aunque sea preliminar, de que algunas personas puedan constituir sociedades para pagar menos impuestos y después van a tener finalmente el apoyo del SII”.

Finalmente dijo que “esto pone en cuestión seriamente la institucionalidad del SII, el que tiene que ser independiente para que no tengamos más problemas como éstos”.

Por otro lado el vicepresidente de RN, Eduardo Riquelme dijo que “es necesario que el Servicio de Impuestos Internos pueda emitir  un dictamen, donde claramente todos los chilenos puedan conocer en que circunstancias pueden pagárseles sus remuneraciones y sus bonos a través de sociedades”.

Respecto a esto, agregó que “el SII, ha presentado querella en contra de diversos ejecutivos que han recibido sus bonos y sus remuneraciones a través de sociedades, y lo que no puede ocurrir  es que aparezca que se está haciendo un traje a la medida”.