Diputados de Chile Vamos solicitan sesión especial para analizar crisis en la Educación Pública

A la instancia será citada la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para explicar el fracaso de la reforma que ya tiene sus primeras consecuencias tras los resultados de la última PSU.

La medida fue anunciada por los diputados Leopoldo Pérez (RN), José Manuel Edwards (IND), Jaime Bellolio (UDI) y María José Hoffmann (UDI), quienes criticaron con dureza la conducción que lleva el Gobierno en materia de Educación.

“Hoy este Gobierno nos ha demostrado que cumplió sus promesas: cada día puede ser peor, como lo vemos con la educación, y además lograron quitarle de una vez los patines a la educación pública”. Con este duro diagnóstico, el diputado Leopoldo Pérez graficó la crisis que hoy viven los estudiantes de la Educación Pública y el fracaso obtenido con los resultados de la PSU 2016.

El parlamentario RN señaló que “la Presidenta le debe una explicación al país, no a nosotros, sino a los padres y apoderados que han confiado en la educación pública y en las promesas del Gobierno de mejorar la calidad. Y a los miles de niños y jóvenes alumnos de esos colegios, porque lo que está en juego es su futuro. Por eso, los parlamentarios de Chile Vamos hemos decidido convocar a una sesión especial de la Cámara de Diputados, para que el Gobierno, a través de su ministra de Educación, nos explique los pésimos resultados obtenidos y sobre todo qué harán para revertir la situación, antes que la educación pública de nuestro país desaparezca”.

El diputado Pérez agregó que “los actuales presidenciables de la Nueva Mayoría han sido claros en profundizar las reformas de la Presidenta Bachelet. Por eso, le pido a los señores Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Alejandro Guillier que den la cara al país y expliquen cómo sostendrán este modelo, que está acabando con la educación pública de excelencia”.

Por su parte, el diputado integrante de la Comisión de Educación, José Manuel Edwards, afirmó que “la educación pública está en la UTI y el problema es que el gobierno no quiere darle cama”.

“Yo quiero preguntarle al gobierno, después de estos 3 años ¿En qué ha mejorado la educación pública? Se ha aumentado los recursos en cada una de las líneas y la educación no mejora. Nosotros le pedimos al gobierno, que, por el bien de Chile, entiendan que esta reforma educacional no sirve, que tiene que cambiar”, complementó el legislador.

Respecto a las declaraciones de la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, quien afirmó que era poco honesto decir que la reforma educacional es la culpable de los malos resultados de la educación pública, el parlamentario respondió que “en 3 años, con todo el poder en ambas cámaras y el Ejecutivo, y aumentando los recursos con una serie de leyes, presupuesto, interventores, ley anti colegios particulares subvencionados; sí ministra, el resultado de sus reformas son estas cifras”.

Por último, el legislador aseguró que, en la sesión especial para discutir los resultados de la educación, la ministra va a tener que “rendir prueba de sus resultados con sus políticas en la educación pública ante el Congreso, cosa que no ha hecho y lo lamentamos”.

En tanto, el diputado Jaime Bellolio aclaró que “tanto en la comuna de Providencia como en la comuna de Santiago, los cuatro peores años para la educación pública fueron bajo el alero del mandato de alcaldesas de la Nueva Mayoría que operaron con la lógica de esta pésima reforma educacional”.

Agregó que “este gobierno lo que ha hecho es poner la música de fondo que destruye la calidad en la educación pública y en la educación subvencionada. Yo me pregunto, de las reformas que ha hecho este gobierno ¿cuál tiene realmente que ver con calidad? Y la respuesta es, lamentablemente, ninguna”.

También dijo que “toda la evidencia mundial que dice que para que haya calidad, lo primero que tiene que ocurrir es que tengan que haber clases, que tiene que haber orden, que tiene que haber disciplina, que tiene que haber un medioambiente al interior del colegio que permita el aprendizaje. Todas esas cosas fueron destruidas tanto por el mandato de algunas alcaldesas como por la lógica de este gobierno”.

A su vez, la diputada María José Hoffmann, señaló que “tiene consecuencias dramáticas especialmente para la educación pública, el haber querido congraciarse con los movimientos estudiantiles con la calle. Una cosa es recoger ese sentimiento y otra muy distinta es validar las tomas”.

A ello sumó que “lo que necesitamos es algo que no tiene el gobierno: liderazgo, cómo vamos a enfrentar y ayudar realmente a poder tener una educación de calidad”.

Finalmente, concluyó que “los resultados de la PSU son el resultado de la inspiración de este gobierno de nivelar hacia abajo, de quitarle los patines a aquellos niños que necesitan más oportunidades, y es por eso que en esta sesión especial que queremos pedir esta semana, no solamente queremos respuestas, sino que por una vez tengan la humildad de reconocer que ese están equivocando”.