Diputados de Chile Vamos solicitan al Servicio de Impuestos Internos investigar empresa de senador Guillier

Paulina Núñez y Nicolás Monckeberg (RN), Felipe Ward y Juan Antonio Coloma (UDI) y José Manuel Edwards (IND), buscan aclarar si existen infracciones o ilícitos penales cometidos por la empresa.

 

 

Hasta la oficina de partes del Servicio de Impuestos Internos llegaron hoy los diputados de Renovación Nacional, Paulina Núñez y Nicolás Monckeberg, en representación de los diputados de Chile Vamos, para solicitarle al organismo iniciar una investigación a la empresa que el senador Alejandro Guillier mantiene con su esposa desde hace 20 años, y a través de la cual cobró sus honorarios profesionales mientras se desempeñó en los distintos medios de comunicación.

 

Tras ingresar la carta, firmada junto a los diputados Felipe Ward, José Manuel Edwards y Juan Antonio Coloma, la diputada Paulina Núñez explicó los fundamentos de la solicitud: Hemos venido, porque conocimos través de la investigación efectuada por radio Biobío que durante 20 años, el precandidato presidencial, hoy senador Alejandro Guillier recibió sus remuneraciones a través de una sociedad que conformó para este efecto, y que a juicio del ex director del Servicio de Impuestos Internos, al menos produciría una elusión y eventualmente una evasión de impuestos”.

 

Asimismo, la parlamentaria agregó que “él pretende ser Presidente de Chile y los chilenos tienen que saber lo que ocurrió. No estamos acusando a nadie con el dedo, por eso le hemos pedido al director de Impuestos Internos, que a través de una denuncia , tal como lo ha hecho en otros casos que hemos conocido en estos años, los haga llegar al ministerio Público, para que sea la propia Fiscalía la que investigue eventuales delitos que se cometieron, y de esa forma se despeje toda duda” .

 

“Insisto en que el propio senador Guillier ha dicho en reiteradas oportunidades que se debe avanzar con manos limpias, diciendo la verdad y que todo se investigue. Supongo que en este caso, estará de acuerdo con nosotros en investigar estos hechos”, subrayó la parlamentaria.

 

Por su parte, el diputado Monckeberg coincidió en la necesidad de aclarar los hechos.  “Creo que es muy delicado que un precandidato presidencial tenga esta denuncia en su contra y que ni siquiera explique al país por qué lo hizo. Pero asimismo, quiero recalcar un segundo aspecto, porque uno miente en los currículum cuando dice tener un cargo o una profesión que no es verdad, pero también miente cuando omite información relevante, más aun cuando se presentan como precandidatos a Presidente de la República”.

 

Y agregó, “es inexplicable que el senador Guillier omita en su currículum oficial del Senado su participación directa en una universidad privada, su participación directa como asesor del sistema de Isapres y su participación remunerada en una Fundación de una minera. Esos tres aspectos,  que pueden ser perfectamente legales, no tiene por qué ocultarlos”.

 

“Los chilenos merecen total transparencia y ahora que el senador probablemente sea candidato del Partido Radical que empiece a actuar con mayor transparencia y coherencia, porque nos tiene acostumbrados a hablar mucho de transparencia pero a practicarla poco. Lo primero que debe hacer es corregir su currículum y decir todo lo que él ha hecho para evitar confusiones”, concluyó el parlamentario.