Diputados de Chile Vamos presentan proyecto que amplía  Fideicomiso Ciego de autoridades

Parlamentarios buscan hacerlo extensivo a todas las autoridades, independiente del monto de sus bienes, y a inversiones tanto nacionales como en el extranjero.

 

Los diputados de Chile Vamos, liderados por Nicolás Monckeberg (RN), Paulina Núñez (RN), Patricio Melero (UDI), y acompañados de sus respectivos Jefes de Bancada Germán Becker (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), presentaron hoy en el Congreso un proyecto de ley que amplía la obligación de realizar un fideicomiso ciego a todas las autoridades, independiente del monto de sus bienes.

 

La iniciativa, según explicaron los parlamentarios, busca perfeccionar la ley 20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses.

 

Tras ingresar la moción parlamentaria, el diputado Nicolás Monckeberg explicó que “luego de reunirnos con el ex Presidente Sebastián Piñera y con el equipo de Avanza Chile, hemos decidido ingresar una moción parlamentaria para ampliar la obligación de hacer un fideicomiso a todas las autoridades independiente de su patrimonio y respecto de sus inversiones tanto en Chile como en el extranjero”.

 

“En concreto,-continuó-, vamos a modificar la Ley 20.880 ampliando a todas las autoridades la obligación de efectuar el fideicomiso de sus bienes, sea cualquiera el patrimonio de dichas autoridades. Y, en segundo lugar,  ampliamos la obligación de hacer fideicomiso no solamente respecto de las inversiones en Chile, sino que también de las inversiones en el extranjero”.

 

Por su parte, el diputado gremialista, Patricio Melero agregó que “ buscamos que todos los chilenos que tengan inversiones en Chile y el extranjero y aspiren a cargos públicos, estén obligados a informarlo y constituir un fideicomiso”.

 

“ Hay un vacío legal que es necesario llenar, no estaba regulado porque así no lo quiso el gobierno de la Presidenta Bachelet en su proyecto de ley, hoy se hace necesario regularlo el fideicomiso  también en el extranjero, este es un paso adicional, positivo en pos de la transparencia a todos los que aspiran a cargos de elección popular”, subrayó luego.

 

Finalmente, el diputado Monckeberg llamó a la Presidenta a apoyar la iniciativa. “Esperamos que la Presidenta Bachelet acoja este proyecto de ley, no lo tranque y cuanto antes le ponga urgencia para que las reglas claras sean para todos los chilenos, para todas las autoridades y por todos los bienes en Chile y en el extranjero”.