Diputados de Chile Vamos pedirán que comisión investigadora del Sename indague en denuncia de funcionario de la institución en Rancagua

Los UDI Claudia Nogueira e Issa Kort, junto a su par RN Marcela Sabat, criticaron duramente la “politización” del servicio y emplazaron a los parlamentarios aludidos en la denuncia, los DC Ricardo Rincón y Sergio Espejo, y el PS Juan Luis Castro, a dar explicaciones.

 

Una invitación a Patricio Castro extenderán en los próximos días los diputados UDI Claudia Nogueira e Issa Kort, junto a su par RN Marcela Sabat, con el fin de que el funcionario del centro semicerrado de Rancagua y dirigente de la Asociación Regional de Trabajadores del Sename (Artrase) se refiera a las graves denuncias realizadas por él este viernes en El Mostrador.

 

Según informó Castro en el diario electrónico, el Sename ha sido víctima de arreglos políticos, fallecimientos y encubrimiento de delitos en la institución. “Siempre ha sido parcela de la DC”, dijo el funcionario que tiene una trayectoria de 13 años en la institución, y apuntó a los diputados democratacristianos Ricardo Rincón y Sergio Espejo, y también al PS Juan Luis Castro.

 

Para el diputado UDI por Rancagua, Issa Kort, “estas denuncias son gravísimas y deben ser investigadas. Todo lo que hemos conocido del Sename es una negligencia tras otra, con cientos de menores fallecidos por la falta de atención que el Estado y sus autoridades han puesto en el drama de estos menores y sus familias”.

 

Además, el parlamentario afirmó que “aquí lo que corresponde es que los diputados aludidos en esta denuncia den las explicaciones que corresponde”, algo que –añadió- “esperamos que ocurra en la propia comisión, donde el denunciante pueda exponer los graves hechos que ha dado a conocer”. Además, Kort apuntó al Gobierno exigiendo que, “de una vez por todas, debe reconocer que ha fallado y empezar a tomar acciones por tener personal técnico competente, no por favores políticos”.

 

La diputada Nogueira, en tanto, como integrante de esa instancia, dijo que “mientras más antecedentes conocemos, más profunda se ve la crisis del Sename. Y este Gobierno ha actuado más por cuidar a las personas de sus filas que por hacer cambios reales para revertir esta crisis y buscar soluciones para evitar que más niños mueran por la negligencia que está presente en el Sename”. En ese sentido, coincidió con Kort en que “los parlamentarios a los que alude esta denuncia deben dar la cara y explicar cuál es su vínculo con los funcionarios de la institución”.

 

A su turno, la también integrante de la instancia, la diputada RN Marcela Sabat, aseveró que “el Sename es un servicio enfermo, politizado e incapaz de llevar adelante la labor técnica que impone la realidad de jóvenes infractores y vulnerados. Si en vez de contratar psicólogos o asistentes sociales, los parlamentarios se dedican a arreglar a su gente, no habrá presupuesto o modificación orgánica que sirva”, acusó, criticando luego que “la Nueva Mayoría y la DC reclaman al Gobierno, y son ellos los principales responsables de la situación del Servicio”.