Diputados de Chile Vamos ingresan solicitud de Comisión Investigadora por eventuales irregularidades en licitación de empresa OHL por parte del Minsal

Diputados de Chile Vamos, concretaron este miércoles la solicitud de una comisión investigadora para conocer las irregularidad en la licitación pública, de los hospitales de Marga Marga, Curico y San Antonio, a la empresa OHL, cuyo representante, es el cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos.

Para los diputados Marcela Sabat, Paulina Núñez, Nicolás Monckeberg, Germán Becker, Juan  Antonio Coloma, Felipe Ward, José Manuel Edwards y Andrea Molina, lo que se busca “es hacer una investigación seria y profunda, sobre lo que hoy día le está afectando a miles de chilenos”.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el bloque opositor, existen tres licitaciones públicas: los hospitales de Marga Marga, Curico y San Antonio donde “curiosamente se propone adjudicar  a la empresa OHL, sin ser la mejor, ni la más barata opción, pagándoles a dedo a esa empresa más del 50% en algunos casos, del presupuesto que había en la licitación”. dijo el diputado Nicolás Monckeberg.

El diputado Monckeberg explicó que, “es poco serio que en el hospital de Marga Marga hayan participado de la licitación diez empresas, una de ellas, la empresa OHL en cuestión, dirigida en Chile por Roberto Duran, pariente del ex Presidente Lagos, quedando sexta en su evaluación, y el Ministerio de Salud haya propuesto adjudicar la licitación, en circunstancias que existen otras 5 empresas con menor presupuesto para el fisco, de igual reconocimiento en el mundo, que podrían haber construir el mismo hospital, a menor costo”.

Dijo Monckeberg que se busca con esta acción, “se investigue todas las razones por las cuales se ha dado un trato preferente a esta empresa, si esas razones tienen que ver con una influencia  de quien dirige esa empresa, como es el señor Durán, que se investigue, pero nos parece absolutamente curioso que el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber haya dado una conferencia de prensa pública, en que haya pedido la licitación a este empresa”.

Para la diputada Paulina Núñez, “lo mínimo que podemos hacer como  cámara, es  fiscalizar y constituir una comisión investigadora para zanjar todas las dudas, que sea, por una parte el ex Presidente Ricardo Lagos quien esté moviendo los hilos para su adjudicación, o que su hijo que ha dicho públicamente  su intención que sea esta empresa la beneficiada”.

Sostuvo al mismo tiempo que, “no puede pasar, y es que conocemos las malas prácticas que ocurrieron en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, y por lo tanto, no queremos que esta situación no se vuelva a repetir y por eso queremos zanjar todas las dudas en una comisión investigadora”, afirmó la diputada Paulina Núñez.

Respecto a lo anterior, la diputada Marcela Sabat sostuvo que se busca, “hacer una investigación seria y profunda, sobre lo que hoy día le está afectando a miles de chilenos, que  quieren se gaste mejor y más en salud para  no tener que estar esperando años”

Para el Jefe de Bancada diputado Germán Becker, ” lo que pretende Chile Vamos es investigar es un hecho que puede ser muy grave, que hayan  empresas que estén siendo privilegiadas por el Ministerio de Salud, para adjudicarle propuestas de hospitales públicos, que están  transgrediendo muchas normas y además se están gastando recursos que pueden ser destinados a otros temas”.

En tanto para el Jefe de Bancada de la UDI el diputado Juan Antonio Coloma, “el día de hoy hemos decidió presentar una comisión investigadora para que se puedan investigar hechos tan graves como los que están ocurriendo en la licitación del hospital Marga Marga, donde el Ministerio de Salud pretende adjudicar una empresa OHL  con un sobre precio cercano  a los 22 mil millones de pesos, y cuando estamos acá en la Cámara de Diputados votando el proyecto de ley de reajuste y el gobierno sólo señala y sólo dice los problemas presupuestarias, los problemas de recursos y vemos que el Ministerio de Salud pretende malgastar 22 mil millones en hechos que son evidentemente susceptibles de una investigación por parte de la Cámara de Diputados”.

Para la diputada de la región de Valparaíso, Andrea  Molina. ” En mi rol como legisladora estoy además fiscalizando dicha situación mediante el envío de un oficio, porque conozco las carencias económicas que tienen los hospitales públicos y en particular los de la V región. La gente que represento lleva años recibiendo atención médica deplorable en espera de la materialización del biprovincial Marga Marga y Quillota Petorca, por ende, no me parece justo que se utilice tanta cantidad de recursos demás, que podría estar mejorando el actual sistema de atención hospitalaria pública”.

Finalmente el diputado Nicolás Monckeberg señaló que “no descarta que la Contraloría General de la República, quiera tomar cartas en al asunto”, agregando que se encuentran preparando una presentación con estos antecedentes para ingresar en las próximas horas al ente fiscalizador.