Diputados de Chile Vamos con papelógrafo en mano revelaron la “verdadera Cuenta Pública”

“Es una mochila de malas reformas que han hecho daño y paralizado el progreso”, afirmaron los parlamentarios Nuñez (RN), los UDI Ward, Bellolio, Coloma y Edwards (IND).

A pocas horas  que la Presidenta de la República entregue su última cuenta pública, los diputados de Chilevamos, con papelógrafo en mano, salieron a cuestionar lo logros del actual gobierno y a emplazar a la Presidenta  Bachelet a que entregue las verdaderas cifras.

La vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, el Jefe de Bancada de la UDI, Felipe Ward, los diputados, Rojo Edwards, Jaime Belollio y Juan Antonio Coloma destacaron en este papelógrafo, “una mochila de malas reformas que han hecho daño y paralizado el progreso”. 

En este sentido criticaron el estancamiento económico, el desempleo que descendió de 250 mil nuevos trabajos por año, a cerca de 80 mil, una tremenda crisis de la salud, con 1,5 millones de chilenos en lista de espera por una atención no auge y 250 mil personas en espera por una cirugía.

El papelógrafo destaca cifras de la educación que no ha mejorado, y el Simce estancado, y por primera vez en la historia el Instituto Nacional no se encuentra entre los 100 mejores colegios del país.

Los diputados dijeron. “Prometieron que la gratuidad universal llegaría al 70% en el periodo de gobierno y apenas alcanza al 20% del total de la matrícula”.

La vicepresidenta de RN, la diputada Paulina Núñez, señaló. “Hemos traído la verdadera cuenta pública, que demuestra a un gobierno fracasado, que  pretendía derrotar la desigualdad y que muy por el contrario la ha ampliado”.

Para la diputada Núñez “existen aún compromisos que estamos esperando desde el día uno y que están aún sin cumplir. Por ejemplo una nueva Ley de Migración, un país como Chile, que ha sido el que más migración ha recibido y lamentablemente aún no tenemos  un gobierno que regule esta migración que llegó para quedarse”.

 

A su turno, el diputado José Manuel Edwards, hizo un llamado a la Presidenta a dar a conocer los verdaderos resultados de su gestión. “Le pedimos a la Presidenta que no nos diga cuántas reuniones en Salud tuvo, si no que nos diga cuántos hospitales construyó; que nos nos diga cuáles son sus planes para la gratuidad, que nos diga cuánta gratuidad dijo que iba a entregar y cuántos estudiantes hoy efectivamente están estudiando con gratuidad”.

 

“Que no nos diga-continuó-cuántos carabineros tiene en las calles, sino que nos diga cuánta sensación de inseguridad y cuántos delitos han existido; que no nos diga sus planes de capacitación, que nos diga cuánto empleo creó”, complemento el diputado de oposición.

 

Para el parlamentario, “la verdad de las cosas es que estudiando los resultados del gobierno de la Nueva Mayoría, lo que ha pasado por Chile es un verdadero tsunami, pero no hubo terremoto, lo que hubo fueron malas reformas, mal hechas, nefastas, ideológicas, y que simplemente no han mejorado la calidad de vida de los chilenos”.

El diputado Juan Antonio Coloma señaló,”seguimos esperando el proyecto de ley que modifica el Sename; seguimos esperando el famoso 20/20/20 en materia de construcción de hospitales; seguimos esperando la construcción de los 100 Cesfam; seguimos esperando mejoras en seguridad pública y combate del terrorismo; y seguimos esperando que los compromisos de Bachelet pasen de sólo promesas a realidades”.

 

Dijo “Esta cuenta pública es la última oportunidad de Bachelet para enmendar el rumbo y salir de este camino lleno de dudas y tropiezos”.

 

Para el diputado Renzo Trisoti, “la Presidenta tiene que dar cuenta de una serie de propuestas, proyectos e iniciativas que derechamente su Gobierno no ha cumplido; que se haga cargo de los compromisos que ha hecho, no sólo en proyectos de ley sino que en obras de infraestructura a nivel central sino que también en regiones, y con promesas totalmente incumplidas en el tema migratorio, donde en vez de avanzar, se retrocedió y no se ha hecho nada”.