Diputados Cristián Monckeberg (RN) y Osvaldo Andrade (PS) proponen incorporar a Partidos Políticos a Ley de Transparencia

Los presidentes de Renovación Nacional y del Partido Socialista, Cristián Monckeberg y Osvaldo Andrade, respectivamente, presentaron hoy una moción parlamentaria que busca incorporar a los partidos políticos a la Ley 20. 285, sobre Acceso a la Información Pública.

En términos generales, la iniciativa busca hacer pública información relacionada con la administración y los detalles concernientes a la estructura orgánica que le compete a dichas instituciones, como por ejemplo, el número de afiliados, las direcciones, los estatutos, los activos y pasivos, sus vínculos institucionales nacionales e internacionales, entre otros aspectos.

Consultado al respecto, el diputado Cristián Monckeberg señaló que “como presidentes de partidos nuestra obligación es sentarnos a conversar y a hablar de política en el Parlamento. Por eso, hacemos un llamado al Gobierno, a apurar el tranco en las decisiones legislativas en estas materias”.

Y agregó: “Tenemos dos formulas: o nos quedamos cruzados de brazos y no hacemos nada, o esperamos que las instituciones funcionen. A mí eso no me gusta. Yo prefiero que las instituciones funcionen, pero también nosotros ayudar a solucionar los problemas y a no cruzarse de brazos”.

Por su parte el Presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, recordó que ya se han ido presentando una serie de mociones que buscan mejorar el sistema en materia institucional.

“Por eso es que hemos decidido presentar esta nueva iniciativa para que los partidos políticos también seamos sujeto a la ley de transparencia. Creemos que en estos momentos es necesario que los partidos que reciben recursos públicos también estén bajo el escrutinio ciudadano de mayor rigor. Por nos pareció prudente con el Presidente de RN presentar este proyecto y esperamos que tenga un tramite lo mas ágil posible en el parlamento”, aseveró el timonel del PS.

En tanto, Monckeberg agregó: “Nosotros somos políticos, somos presidentes de partidos y estos temas hay que enfrentarlos con transparencia, de cara al país y ayudando a resolverlos”.

“Habremos cometido errores, pero el tema es que cuando se cometen errores, éstos se deben abordar de buena manera, por eso las coincidencias con el Partido Socialista. Podremos tener diferencias ideológicas, pero en esta materia somos uno solo”, ramató el presidente de RN.

 

Valparaíso, 9 de abril de 2015