Diputados aprueban adelantar una semana fecha de elecciones municipales en pos de favorecer participación.

La Cámara de Diputados aprobó hoy por 95 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley que adelanta la fecha de las elecciones municipales  para el día 23 de octubre del año 2016.

Tras la aprobación en la Sala de la Cámara, el diputado y uno de los autores de la moción parlamentaria, Cristián Monckeberg explicó los alcances de la propuesta. “Debido a que el próximo año los comicios municipales anteceden a los feriados del 31 de octubre y 1 noviembre, propusimos adelantar las elecciones en una semana. De esta forma evitamos el ausentismo de votantes ante un fin de semana largo”.

En la misma línea, el parlamentario agregó: “Creemos que este cambio de fecha permitirá una mayor participación ciudadana, lo que a nuestro juicio es muy importante, puesto que una mayor participación de votantes le otorga mayor legitimidad a las autoridades electas”.

“No olvidemos que la gestión de un alcalde incide directamente en la calidad de vida que tienen los vecinos en las distintas comunas”, acotó luego.

Finalmente cabe destacar que, tras la aprobación en la Cámara, la iniciativa será analizada por el Senado en su segundo trámite constitucional.

 

Valparaíso, 21 de abril de 2015