El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Educación, Diego Schalper, rechazó el recurso de protección que presentó su par de la DC Gabriel Silber en favor de una estudiante que recurrió a la justicia por no poder ingresar como alumna al Instituto Nacional.

Esta situación se genera una semana después de que la comunidad de ese establecimiento público votó por continuar siendo sólo para varones.

Frente a esta situación, el  parlamentario RN explicó que a su juicio su colega puede plantear jurídicamente lo que estime conveniente y descartó que haya existido discriminación como planteó el legislador opositor.

“Claramente acá lo que hay es un ejercicio de la libertad de enseñanza, de la diversidad de proyectos educativos y además es una decisión libre y democrática. Es curioso porque algunos celebraban con mucha fuerza cuando se tomó la decisión de decidir colectivamente en la comunidad escolar, pero cuando no les gustó la decisión de se obtuvo, ya no les gustó tanto la democracia”, sostuvo.

En ese sentido, el parlamentario por la Región de O’Higgins, añadió que “uno no puede estar con la democracia sólo cuando le gustan los resultados, así que aquí no hay ninguna discriminación arbitraria, que es lo que efectivamente sanciona nuestra Constitución, sino que lo que hay es un ejercicio de la libertad de enseñanza que admite distintos tipos de proyectos educativos, de un sexo, coeduacionales o mixto”.

Finalmente, el diputado Schalper criticó la acción de Silber, señalando que a su juicio “no es una buena forma de hacer política el pretender que los tribunales de justicia hagan política por uno, pero cada uno verá lo que hace como acción política. Yo prefiero respetar la decisión soberana del Instituto Nacional y respetar la libertad de enseñanzas, diversidad de proyecto educativo y la democracia”.