Diputado Santana por glosa en ley de Presupuesto: “Es un logro para miles de familias que miraban por la ventana una propuesta en materia de gratuidad que era insuficiente”

El diputado Alejandro Santana, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados, señaló esta tarde, tras la aprobación de la glosa de gratuidad en la Ley de Presupuesto, que es “una muy buena noticia para miles de estudiantes que tenían la puerta cerrada y que no iban a poder acceder a la gratuidad”.

 

El parlamentario dijo que, “mas que un chantaje o un acuerdo  político, es un logro para miles de familias que miraban por la ventana una propuesta en materia de gratuidad que era insuficiente”.
Asimismo señaló que “lo que hay que hacer en democracia, es dialogar, consensuar ideas, y participar el gobierno con  la oposición, buscar un punto de equilibrio donde todos se sientan representados y beneficiados”.
Respecto a los cuestionamientos de inscostitucionalidad, dijo que “el gobierno entendió que estaba cometiendo un acto de inconstitucionalidad, y en esa línea no quiso cometer el mismo error del año anterior, y lo  ha subsanado, dialogando, teniendo una propuesta inclusiva y no excluyente”.
Agregó que “a igualdad de vulnerabilidad, a igualdad de acreditación o calidad, se necesita igualdad de becas, y eso es lo que corresponde, y el gobierno ha entendido que es el camino que tiene que tomar”.
Finalmente dijo que “este es un texto que avanza a la inclusión, hay elementos que hay que seguir mejorando, es un avance. Lo que esperamos del gobierno es que siga profundizando y siga entregando elementos que sean confiables y permanentes en el mediano y largo plazo”.