El legislador RN espera que se sumen sectores de la oposición“para que las pensiones mejoradas se comiencen a pagar en enero”.

El diputado de Renovación Nacional (RN) y miembro de la comisión de Trabajo, Alejandro Santana, señaló que con la entrega de las indicaciones de parte del Gobierno al proyecto de Reforma a las Pensiones se han ido cumpliendo los hitos, los objetivos, las metas y los compromisos.

“Esta es una indicación que cumple con el objetivo final que es despachar desde la comisión de Trabajo esta reforma con el matiz que a nuestro juicio era fundamental, el que exista libertad de elección en este fondo; y por otro lado se incorpora el matiz de la oposición, el de la existencia de un ente público que se haga cargo de la administración del fondo”, señaló el jefe de bancada de RN.

En esa línea, invitó a la oposición a unirse al acuerdo. “Esperamos que se sigan sumando actores de la oposición para que podamos dar una señal importante, que nos importa cumplir el objetivo inicial, que las pensiones mejoradas se inicien pagándolas en enero del año 2020”.

Según expresó el diputado Santana, “el Gobierno ha entregado todos los elementos y corresponde ahora a los parlamentarios pronunciarse con claridad si están o no de acuerdo con aumentar las pensiones en Chile”.

Asimismo, el legislador enfatizó que lo que se ingresó tiene que ver con este consejo público “y está en la línea de lo que se encontraba pendiente. Se va a hacer cargo también del seguro de dependencia y de los seguros complementarios que va a incorporar esta reforma. Y en ese aspecto obviamente cumple el objetivo primordial que era generar consensos con parte de la oposición para sacar adelante esta reforma”.

A su vez, el parlamentario valoró el acuerdo y la flexibilidad que mostró el Gobierno para construirlo. “Nosotros creemos en la libertad de elección total, creemos en un mercado de competencia sin restricciones, pero también sabemos que esta era una fórmula para tener una administración autónoma, a través de un ente público para ese 4 por ciento que es la cotización complementaria que va a existir a partir de ahora”, indicó.

Finalmente, agregó que “el gran objetivo creo que está cumplido y ese 4 por ciento va a ir en un 100 por ciento a las cuentas individuales de los cotizantes trabajadores y eso es un gran avance y un gran apoyo a las pensiones de los futuros pensionados”.