Diputado Santana acusa responsabilidad municipal en construcción de sedes sociales con “fallas”

Nueve observaciones, algunas de alta y mediana complejidad, arrojó el informe de la Contraloría General de la República tras una fiscalización solicitada por el diputado Alejandro Santana a proyectos de construcción de sedes sociales y una multicancha en la comuna de Castro.

De acuerdo a lo indicado por el parlamentario, dirigentes agrupados en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Esteban Antigual le plantearon sus reparos sobre iniciativas que a poco tiempo de comenzar su uso presentaron serias fallas.

Específicamente, detalló que la fiscalización comprendió a las sedes de la villa Guarello y de las juntas de vecinos de Javiera Carrera y Manuel Rodríguez, así como la multicancha de la villa La Esperanza.

En declaraciones al diario La Estrella de Chiloé el diputado indicó que, “Todos los proyectos de los que solicité información recaen en la ejecución de una misma empresa, Claudio Mancilla Gallardo Ingeniería y Construcción, a la cual se le adjudicó un total de 115 millones 950 mil pesos respecto a los proyectos de los sectores villa Guarello, villa La Esperanza y Javiera Carrera”.

La ausencia de libro de obras para los proyectos de la construcción de la multicancha techada de la villa La Esperanza y la reposición de la sede de la población Manuel Rodríguez fue materia de una de las observaciones del ente contralor, el que también requirió subsanarla con un procedimiento disciplinario a fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas.

Además, la fiscalización ratificó la ausencia de concurso para promover el cargo de director de la unidad de control, dando cuenta que procede que el órgano comunal lo concrete, observación que consideró como compleja.

Igualmente, el informe indica que se inició la construcción de la multicancha techada de villa La Esperanza y la reposición de la sede de la Junta de Vecinos Javiera Carrera sin contar con el permiso de edificación respectivo. Incluso, en el primer caso el documento nunca fue emitido.

En este caso procede que la entidad edilicia remita al ente fiscalizador los permisos de edificación de cada proyecto en un plazo no mayor a 60 días hábiles.

Otras de las observaciones se relacionan con la no evidencia que se hayan emitido observaciones al contratista sobre defectos constructivos en el centro comunitario de villa Guarello, además de que la sede de la junta vecinal Manuel Rodríguez se encuentra en funcionamiento sin que cuente con la recepción municipal.

“Lapidario”

“El informe de la Contraloría es lapidario, hay un gasto por más de 115 millones de pesos adjudicados a una sola empresa y los proyectos presentan irregularidades”, mencionó el parlamentario.

Asimismo, sostuvo que “la Contraloría ofició a la municipalidad para subsanar las observaciones, pero el caso es que aquí hay una seria responsabilidad administrativa y también política”, sumando que “voy a continuar con las fiscalizaciones para que todas las observaciones que determinó la Contraloría se implementen”.

Incluso, la mañana de hoy el congresista se reuniría con los dirigentes vecinales para analizar el informe entregado por la Contraloría General de la República.