Diputado RN Jorge Rathgeb al diario “Austral de Temuco” y posible caso de Ébola en Chile: “No podemos exponer a la población al riesgo de morir producto de la ineficiencia”

Alarma causó a nivel nacional la primera sospecha de contagio de ébola en Chile. La enfermedad que tiene sus orígenes en el continente africano se ha propagado por el mundo y en la jornada de ayer un posible caso se conoció en Santiago.

El diputado por Malleco y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Jorge Rathgeb, criticó la gestión del Ministerio de Salud en cuanto al trabajo preventivo y protocolos a seguir en caso de un presunto contagio.

“No podemos poner a la población en riesgo de fallecer producto de la ineficiencia del Ministerio de Salud”, aseguró.

Si bien la ministra del ramo, Helia Molina, informó que el paciente chileno de 54 años, si bien tiene el antecedente de haber viajado desde Guinea Ecuatorial, su caso no correspondería a un contagio del virus. Para Rathgeb, se está subestimando la situación.

Es por ello que el próximo martes, cuando sesione nuevamente la Comisión de Salud, dijo que exigirá que cada región cuente con centros de salud de alta complejidad, los que estén en condiciones de detectar casos y atender a los pacientes que presenten la sintomatología.

-¿Qué le ha parecido la gestión del Ministerio de Salud en cuanto al trabajo preventivo del ébola?

-Yo lo veo súper débil teniendo presente que hoy día no es lo mismo que hace 100 años en que las epidemias eran por continente. Con la comunicación que existe vía aérea particularmente y lo globalizado que está el mundo el Ministerio de Salud tenía que tomar medidas y haber capacitado a la mayor cantidad de centros hospitalarios.

-¿Qué responsabilidad le compete al Ministerio de Salud?

-Es un tema muy complicado y con un porcentaje de mortalidad alto y no podemos poner a la población expuesta a que corra el riesgo de fallecer producto de la ineficiencia del Ministerio de Salud.

-¿Se ha subestimado la situación?

-Yo señalé este tema por lo mismo, vemos que hay una despreocupación por parte de las autoridades de salud minimizando la importancia que tiene esta enfermedad y poco menos señalando que era muy difícil que pudiera llegar a Chile porque no había conexión con África que es donde está el principal foco.

-¿Cree posible que llegue la enfermedad a las fronteras de La Araucanía?

 Es cosa de ver la conectividad que existe a nivel mundial y particularmente en nuestra región. Basta con ir al aeropuerto y ver la cantidad de personas de otras nacionalidades que llegan a nuestro país para darse cuenta de los riesgos  que corremos.

-¿Qué cartas debe tomar la Seremi de Salud Araucanía?

-Creo que todas las decisiones de las secretarias regionales son jerarquizadas y dependen de Santiago pero también se deben a la ciudadanía y deben exigir contar con todos los medios adecuados para poder asumir con responsabilidad y con rapidez una situación de esta naturaleza. Espero que no se produzca pero debemos estar preparados para ello.

-¿Y cómo se podría lograr aquello?

-Todas las regiones deberían tener al menos un par de centros hospitalarios para poder asumir una situación de esta naturaleza.

-Usted también hizo un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores para asegurar los ingresos al país. ¿En qué consiste esa propuesta?

-Aquí hay que tener un control más exhaustivo de las fronteras y por otro lado despreocuparse un poco de las reformas ideológicas que están llevando adelante los distintos ministerios y preocuparse de defender la prevención a nivel nacional teniendo en primer lugar el resguardo de nuestras fronteras.

-¿Cree usted que no se ha educado debidamente sobre el ébola a la comunidad?

-Yo a través de mi página de Facebook que tiene una gran cantidad de seguidores hemos estado difundiendo respecto de los síntomas y cuáles son las medidas más rápidas a poder tomar. Obviamente la autoridad gubernamental, el Ministerio de Salud es la que tiene la primera obligación en ese tema.

-¿Cuándo se reúne la comisión de Salud a discutirlo?

-Deberíamos reunirnos el martes. Es un tema que debemos ver rápidamente como Comisión para que el Gobierno tome las medidas adecuadas y evitar que efectivamente haya un caso en Chile y que se contagie a otras personas.