Diputado Rathgeb solicita con urgencia la creación de una unidad apícola en el Ministerio de Agricultura

Con la unanimidad de la Cámara Baja fue aprobado el proyecto de acuerdo que solicita al gobierno la creación, conformación y articulación, bajo la dirección y jerarquía del Ministerio de Agricultura, de una unidad específica que trate integralmente el problema de la apicultura en Chile, a la vez que propone el establecimiento de una calendarización de fumigaciones que permita proteger la actual población de abejas en todo el territorio.

La propuesta, que fue elaborada y presentada por el diputado RN por Malleco e integrante de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Rathgeb, busca darle urgencia a un fenómeno serio desde lo agroalimentario, por cuanto la masiva mortandad de esta especie en el país “pone en riesgo –según el legislador-   la cadena alimenticia tal como la conocemos, siendo sus efectos observables en unos pocos quinquenios más”.

En este sentido, añadió que hasta ahora el Ministerio de Agricultura no ha tenido una presencia que apoye a este sector, manifestando que la situación de la apicultura para este año será dramática, por cuanto el episodio de sequía que está afectando al país ha mermado en un 40% el alimento de la especie, por lo que se espera una alta mortandad de panales durante el invierno.

Es por eso que el diputado Rathgeb hizo un llamado a las autoridades del agro a que se considere a los productores de abejas en las acciones que serán anunciadas por el Ministerio para superar las emergencias relacionadas a la sequía en toda la región. “Sabemos, a través de los mismos productores, que este año no será feliz para el rubro, ya que la sequía ha provocado poca floración y el alimento para las abejas escasea. Esto significa que en las próximas semanas y meses, la población de abejas en La Araucanía disminuirá lo que es preocupante ya que bajará la capacidad polinizadora para el agro este año, además que disminuirá en el mercado la presencia de miel natural. Considerando esto es que solicito que los apicultores también sean tomados en cuenta en los instrumentos de emergencia que está preparando el agro para enfrentar la sequía por las pérdidas que están sufriendo”, señaló el legislador.

Sobre la iniciativa, el parlamentario informó que una de las acciones esenciales es la creación de una calendarización de fumigaciones el que busca establecer medidas concretas de control, prevención  e información, especialmente en el proceso de fumigación de plaguicidas en huertos frutícolas, uno de los principales factores de la disminución de la población de abejas y panales en los campos.

A juicio del diputado, “el efecto que provocaría la instalación de un instrumento similar sería relevante ya que al socializar este calendario a los productores apícolas permitirá la antelada protección de la población de abejas cercanas a predios de uso forestal y/o frutal, como asimismo, establecería un control efectivo de las fumigaciones y la fiscalización al uso de pesticidas legales en los territorios, los que además de dañar a las abejas también provoca daño a otras especies y recursos naturales”, añadió el parlamentario.