Diputado Rathgeb se mantiene preocupado por no apertura del Centro de Especialización de Gendarmería en Traiguén

El parlamentario RN informó que oficiaron al director nacional de la institución y al ministro de Justicia con el fin de conocer por qué el recinto permanece cerrado. “Han pasado varios meses y eso no se hace realidad”, expresó.

 

Su inquietud por el atraso en la apertura del Centro Nacional de Capacitación y Especialización de Gendarmería de Chile que funcionará en la comuna de Traiguén, motivó que el diputado Jorge Rathgeb Schifferli solicitara desde el Congreso explicaciones sobre su inauguración oficial.

“Hemos oficiado al director nacional de Gendarmería y al propio ministro de Justicia a fin de que nos informe qué es lo que sucede con la apertura del Centro de Especialidades de la ciudad de Traiguén. Han pasado varios meses y esto no se hace realidad”, dijo Rathgeb.

A juicio del diputado Rathgeb, no se han visto movimientos significativos en la apertura de este centro el cual ocupará el recinto de la ex Fábrica de Muebles Traiguén, recinto que fue adquirido durante el periodo del Presidente Sebastián Piñera para la instalación de la anhelada Escuela de Gendarmería de Chile, proyecto que en la actual administración  decantó en un recinto de especialización para funcionarios nacionales y extranjeros.

“Desde el inicio de este proyecto, antes del actual periodo presidencial y cuando ejercía como gobernador de Malleco, he estado preocupado sobre el avance de esta iniciativa que traerá importancia a la comuna y una revitalización de estas históricas dependencias. A principio de año se aseguraba que este recinto abriría en los próximos meses, pero hasta ahora no se ha visto concreción lo cual preocupa a la comunidad traiguenina; y en este sentido, queremos definiciones”, indicó Rathgeb.

De acuerdo a los antecedentes, el Centro de Capacitación y Especialización cuenta con una capacidad para albergar a 300 funcionarios quienes recibirán especialización en materias como la Seguridad en los recintos penitenciarios, la formación de perros penitenciarios, procedimientos antimotines y traslado de reos, además de la promoción de derechos humanos al interior de las cárceles entre otras materias.

Rathgeb espera que sea el ministro de Justicia, Jaime Campos, quien anuncie la fecha en que este recinto será inaugurado y confirme los montos para su funcionamiento en los presupuestos venideros, esto con el fin de llevar tranquilidad a la población en la continuidad de este centro.