Diputado Rathgeb denuncia que Gobierno ignora ofrecimiento de líquido retardante para atacar incendio en La Araucanía

Como inoperante y negligente calificó el diputado Jorge Rathgeb el actuar de las autoridades de la Onemi y Conaf en el amago del incendio que ha destruido más de 5 mil hectáreas de bosque nativo entre la Reserva China Muerta, el Parque Nacional Conguillio y predios particulares.

“La ineficacia -afirmó Rathgeb- se demuestra en la tozudez de las autoridades por la adquisición y transporte desde Estados Unidos del líquido retardante capaz de detener el avance de las llamas en el bosque araucano, sin considerar que este producto se encuentra en el país, y más aún, fue ofrecido al director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, por la empresa South Forest Chile, entidad de orígenes forestales  dedicada al control integral de polvo y venta y aplicación de retardantes de fuego”.

“El líquido retardante está en Chile, fue ofrecido y el gobierno no responde”, dice Rathgeb. “Tengo en mi poder un e-mail enviado a las autoridades de la Onemi el pasado 24 de marzo, un día después que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseverara que este líquido no se encontraba en el país. Este correo aparece firmado por el director de Operaciones de la empresa, Italo Jara Santana y fue enviado directamente al e-mail del director de la Onemi, Ricardo Toro. En el documento, South Forest Chile  informa que se puede despachar el líquido desde la ciudad de Santiago a la brevedad posible”, informó Rathgeb.

Asimismo, continuó que “es más  en el correo, la empresa afirma que este ofrecimiento lo hace como ayuda a la emergencia en la zona, y que incluso el precio es a un costo menor al usual (US$1.3/kg). Sin embargo, la respuesta del director nacional de la Onemi fue la derivación de este correo a Conaf, sin que hasta hoy, exista una respuesta a la empresa sobre tomar o no la solicitud hecha y que considera la disposición de unos 40 mil litros del producto de forma inmediata. Esto no hace más que reforzar el mal trabajo realizado por este gobierno en el ataque de un incendio que ha destruido araucarias y árboles milenarios, además de provocar un daño permanente al ecosistema regional”.

El diputado RN señaló que está dispuesto a apoyar una sesión especial para abordar esta situación y llamó a las autoridades nacionales de la Onemi y Conaf a considerar esta oferta de manera urgente para evitar que el fuego siga destruyendo patrimonio natural e histórico del país.