Diputado Paulsen valora que SII deje sin efecto IVA a exámenes médicos

El parlamentario RN aseguró que para muchas personas los precios ya son inalcanzables, por lo que la medida que buscaba imponer el gobierno confirma la desconexión de Bachelet con la ciudadanía.

“Cada año aumenta el número de exámenes médicos que se realizan mis vecinos, sin embargo este gobierno buscaba hacerlos cada vez más costosos”. Con esas palabras se refirió el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Diego Paulsen a la polémica suscitada por la resolución emitida el 29 de septiembre por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que incorporaba al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a aquellos laboratorios que prestan servicios de imagenología.

Tras el revuelo por tal cobro -y las distintas gestiones realizadas por diversos actores políticos, entre ellos el propio Paulsen- este lunes el SII informó mediante un comunicado que decidió dejar sin efecto la Circular N°80, en la que precisó la definición de laboratorio para fines tributarios y la aplicación del IVA a los exámenes y servicios que prestan este tipo de establecimientos, con el objetivo de reestudiar la materia.

Al respecto Paulsen, señaló que “hace un año advertí que la Reforma Tributaria sí afectaría el bolsillo de los chilenos en diversos ámbitos, pero ni el gobierno de Bachelet, ni los parlamentarios de la Nueva Mayoría defendieron a los chilenos. Hoy los vecinos deben pedirles explicaciones a ellos, pues no me parecía justo que la recaudación de dinero para llevar a cabo sus pésimas reformas, impidiera que muchos enfermos puedan tener acceso a exámenes fundamentales para el correcto diagnóstico de su enfermedades”

El parlamentario agregó que “día a día recorriendo mi distrito y conversando con mis vecinos, me percato de que para muchos de ellos, los precios de los exámenes y de los tratamientos médicos generalmente resultan inalcanzables para sus bolsillos, por eso me pareció una locura el cobro que quiso imponer este gobierno y eso viene a confirmar la desconexión que tiene tanto Michelle Bachelet como sus parlamentarios con los chilenos”.

“La medida que pretendía este gobierno y que gracias a la presión de la opinión pública y las gestiones realizadas, afectaba principalmente a los usuarios del sector privado, ya que las clínicas y centros médicos son los que iban a pagar el IVA y me parecía ilógico que este gobierno esperara que en forma tan rápida y sin un mayor aviso, aplicara un cambio con efectos tan dañinos al bolsillo de tantos chilenos. Seguiremos trabajando en el Congreso para siempre estar alertas a este tipo de malas políticas del gobierno de Bachelet y para proteger especialmente a todos los enfermos, independiente de donde se realicen sus exámenes médicos”, finalizó Paulsen.