Diputado Nicolás Monckeberg valora instructivo de Superintendencia de Salud que impide suspensión de tratamientos por esclerosis múltiple.

El parlamentario anunció, además, que junto a un grupo transversal de diputados solicitarán al Minsal que priorice recursos para pacientes que a la fecha no han recibido el tratamiento.

Tras reunirse por cerca de una hora con el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, y acompañado de un grupo de mujeres afectadas por la esclerosis múltiple, el diputado RN Nicolás Monckeberg valoró la publicación del instructivo que impedirá que las isapres suspendan el tratamiento de la enfermedad a sus pacientes.

Monckeberg explicó que “a partir de un decreto que se emitió hace unas semanas atrás, lamentablemente algunas instituciones de salud privada, algunas isapres, en nuestra opinión de forma incorrecta, han dejado de financiar los medicamentos apropiados y recetados por los médicos para pacientes que están tratamientos de segunda línea de esclerosis múltiple”.

Para el diputado RN, integrante de la comisión de Salud de la Cámara, “es un error que no tiene ninguna justificación, que ha afectado a muchos pacientes y que queremos que se ponga fin. Me parece que esta primera reacción de algunas isapres es completamente inmoral”.

Por esto, Monckeberg anunció que “vamos a pedirle formalmente al Ministerio de Salud que priorice la asignación de los recursos para aquellos pacientes que hasta la fecha no han recibido el tratamiento de segunda línea, cosa que en el nuevo decreto, que se dicta en enero, sí esté garantizado el medicamento para todos los pacientes que lo requieran”.

Por su parte, Ana Reyes, una de las mujeres afectadas por la enfermedad que participó en la reunión, quien además es enfermera del programa de Esclerosis Múltiple de la Universidad Católica, afirmó que “los pacientes están desesperados, necesitan sus tratamientos. Hasta el día de hoy, en la mañana, fueron a comprar los medicamentos y se los estaban negando. Ojalá que durante el día se solucione esto y que logremos avanzar”.

En tanto, el superintendente Pavlovic ratificó que “nunca ha sido la interpretación correcta o adecuada el suspender tratamientos que ya estaban iniciados por indicación médica. Por lo tanto, nosotros en estos días hemos preparado y estamos emitiendo en el día de hoy una instrucción a todas las isapres y también al Fonasa, para que no se suspendan tratamientos ya iniciados”.